Perú

Muere una niña de 13 años tras dar a luz en su casa en Perú: fue víctima de una presunta violación

Según medios locales, la menor dio a luz el 1 de agosto en su domicilio. Pixabay
  • La organización feminista Flora Tristán determinó que la menor no recibió atención médica durante el parto y que "su corta edad representaba un riesgo"

  • La organización reclamó políticas urgentes y específicas para prevenir y atender a las víctimas de violencia sexual

Compartir

Una niña de 13 años falleció poco después de dar a luz en su vivienda, situada en un poblado del departamento andino de Huánuco, en el centro de Perú, tras haber sido víctima de una presunta violación sexual, según denunció este martes la organización feminista Flora Tristán.

En un breve comunicado difundido en redes sociales, la entidad defensora de los derechos de las mujeres señaló que la menor no recibió atención médica durante el parto y que "su corta edad representaba un riesgo".

PUEDE INTERESARTE

Embarazos forzados y falta de atención

"Cada año, miles de niñas y adolescentes en el país enfrentan embarazos forzados producto de la violencia. La falta de prevención de este crimen y las barreras para el acceso al aborto terapéutico impacta directamente en la vida de las más vulnerables", advirtió Flora Tristán.

La organización reclamó políticas urgentes y específicas para prevenir y atender a las víctimas de violencia sexual, sancionar a los responsables y eliminar los obstáculos para acceder al aborto terapéutico en Perú.

PUEDE INTERESARTE

Según medios locales, la menor dio a luz el 1 de agosto en su domicilio, en el distrito de Panao (provincia de Pachitea), sin ningún tipo de asistencia sanitaria. La madre relató a periodistas que, tras el parto, su hija perdió el conocimiento y fue encontrada sin vida dos horas más tarde.

Investigación en curso

El levantamiento del cadáver se llevó a cabo al día siguiente debido al aislamiento del distrito. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue de Huánuco para practicar la necropsia.

A la vivienda se desplazaron fiscales, personal de salud y agentes policiales para investigar las circunstancias de lo ocurrido. La Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea ha asumido el caso y trata de esclarecer cómo la menor quedó embarazada y si efectivamente fue víctima de violencia sexual.