Palestina

Vuelca un camión con ayuda humanitaria en Gaza: mueren 20 palestinos y otra decena resultan heridos

Grupos de palestinos suben a camiones de ayuda para conseguir alimentos en el corredor de Morag, al sur de la Franja. EFE Archivo
Compartir

El vuelco de un camión que transportaba ayuda humanitaria en Gaza ha provocado la muerte de 20 personas y decenas de heridos, según ha informado este miércoles en la madrugada el Gobierno gazatí. La carretera por la que circulaba el camión cargado de sacos con alimentos había sido bombardeada poco antes por el Ejército de Israel, han explicado estas fuentes.

PUEDE INTERESARTE

La autoridades de la Franja han culpado del accidente al Ejército israelí por cerrar caminos y obligar a los camiones que transportan ayuda a transitar por carreteras peligrosas y que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias, según un comunicado divulgado por la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza.

"A pesar de los permisos limitados otorgados recientemente a la entrada de algunos camiones, la ocupación (israelí) impide deliberadamente asegurarlos y facilitar su acceso a quienes lo merecen. Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas llenas de civiles hambrientos que han estado esperando durante semanas las necesidades más básicas de la vida, lo que lleva a atacar estos camiones y confiscar su contenido", añadió el comunicado.

PUEDE INTERESARTE

Camión volcó sobre personas hambrientas y desesperadas

El camión volcó sobre las personas que buscaban obtener algo de la comida que transportaba, que además transitaba por una carretera que "había sido bombardeada previamente", según las autoridades locales.

El Gobierno gazatí describió el incidente como parte de una "conducta criminal deliberada" que ha creado "condiciones catastróficas y caos".

"Ante el deterioro humanitario sin precedentes observado en la Franja de Gaza, la ocupación israelí continúa cometiendo el crimen de hambruna masiva contra más de 2,4 millones de personas, al continuar cerrando los cruces fronterizos e impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y materiales básicos, como parte de una política sistemática destinada a quebrantar la firmeza de nuestro pueblo y desmantelar su tejido social», agregó el comunicado.