Palestina

Miyar, la niña gazatí de 9 años, con múltiples traumatismos y fracturas por metralla, sonríe al fin en España

La familia gazatí que trata de sonreír tras perder a la mitad de sus miembros bajo el fuego de Israel
Miyar es una de los 43 niños heridos en Gaza que España ha acogido en sus hospitales.. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

Miyar tiene 9 años y sufre múltiples traumatismos, heridas y fracturas hechas por la metralla del Ejército de Israel. Llegó a España en un avión medicalizado del Ejército del Aire el jueves pasado con otros niños gazatíes, también enfermos o heridos que ya son atendidos y curados en nuestro país. La niña perdió a su madre y a sus tres hermanos en un ataque aéreo el pasado año. Ahora mientras ella trata de sonreír, su padre cuenta lo que han pasado. Las periodistas Sandra Artuñedo y Paz Serrano con la información en vídeo.

A Mahdi Asa’d Salama Al-Fayoumi, ya solo le quedan dos hijas después de perder a su mujer, y a tres de sus hijos varones, bajo los misiles y bombas israelíes sobre su casa en Gaza.

PUEDE INTERESARTE

Su historia es la que vemos todos los días en las noticias sobre Gaza: ahora tiene el rostro de estas niñas que esbozan una media sonrisa, porque en su cuerpo y su mente todavía tienen el horror de lo que han dejado atrás.

Este padre cuida a sus hijas heridas, que ahora reciben atención médica en este hospital de Badalona y mantiene el contacto con sus otros familiares en Gaza sin saber si volverá a verlos con vida. Mima a sus dos niñas junto a su nueva compañera con la que salió de Gaza en medio de los bombardeos y el hambre.

PUEDE INTERESARTE

Mahdi Asa’d Salama Al-Fayoumi cuenta cómo perdió todo en un instante: "Fui a comprar el pan, mientras mi mujer preparaba la comida y cuando volvía recibí la llamada de un vecino" que le dijo que "todos habían muerto" en el ataque de Israel. A pesar de la pérdida sigue haciendo planes, soñando con cumplir el sueño de los que ya no están.

"Mis hijos, de 11 y 13 años pensaban convertirse en médicos para ayudar a la gente", pero han muerto, víctimas del fuego israelí contra los civiles en la Franja de Gaza. "Mi esperanza es que mis hijas, Miyar y Alaa, que han sobrevivido, quieran hacer lo que querían hacer sus hermanos", nos dice. Sueña con la posibilidad de que sus hijas se conviertan en médicos para ayudar de la misma manera que a ellos les están ayudando aquí en España.

"Mis hijos, de 11 y 13 años pensaban convertirse en médicos para ayudar a la gente. Mi esperanza es que mis hijas, Miyar y Alaa, que han sobrevivido, quieran hacer lo que querían hacer sus hermanos.

Este hombre, que perdió a tres hijos, entre ellos un bebé, se puso en contacto con la OMS y Protección internacional y muchas organizaciones mundiales que se encargan de salvar a los niños de Gaza. Su hijo mayor, de 13 años estuvo ingresado con siete fracturas craneales en Gaza y la familia retrasó su salida esperando alguna mejoría que le permitiera viajar a un hospital en España, pero falleció. Después de eso, han tenido que esperar 7 meses de miedo y muerte.

Para salir de Gaza, primero viajaron a Jordania, el de España y el equipo estaba esperando ahí los llevan a España en avión militar. Ahora su hija recibe atención integral en el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, Barcelona, la ciudad a las que sus dos hijos varones quería viajar para ver un partido de fútbol

"Es muy duro no hay ni alimentación ni agua ni hospitales, lo mínimo. Sobre todo los niños están sufriendo y no pueden ni acceder a hospitales. Los bombardeos son diarios."

Los niños gazatíes llegan a España para ser atendidos en hospitales de Cataluña, Euskadi, Navarra y Asturias

Miyar llegó este jueves a la base aérea de Zaragoza junto a otros 43 niños enfermos o heridos y sus familiares en un avión medicalizado del ejército del aire . Todos han sido trasladados a distintos hospitales en Cataluña, Euskadi, Navarra y Asturias en los que se acogen pacientes palestinos desde hace meses.

El ministerio de Sanidad ya ha trasladado a la cuarentena de menores, en su mayoría con afecciones cardíacas u oncológicas, y cerca de un centenar de familiares que les acompañan.

La ministra de Sanidad, Mónica García ha explicado que "venían en condiciones realmente desgarradoras" y ha condenado el comportamiento de Israel con los civiles palestinos. "Es aterrador, nos estamos jugando la humanidad entera con la pasividad de la comunidad internacional"

Los especialistas aseguran que a estos niños gazatíes se les va a dar atención médica desde todos los ámbitos, además de soporte nutricional y psicológico.