Rusia amenaza de nuevo: Cazas rusos violan el espacio aéreo estonio y obligan a la OTAN a intervenir

Putin insiste en poner a prueba nuestra capacidad de disuasión de la OTAN
Polonia ya tuvo que desplegar varios cazas en su espacio aéreo por los "intensos" ataques rusos sobre el oeste de Ucrania. Slavek Ruta
  • Tres cazas rusos MIG-31 violaron este viernes el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos en el aire

  • Cazas italianos respondieron al incidente

Compartir

Tres cazas rusos MIG-31 violaron este viernes el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos en el aire sobre una isla estonia del golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la patrulla aérea de la OTAN a intervenir, informaron los ministerios de Defensa y Exteriores del país báltico.

"En la mañana del viernes, tres cazas rusos MIG-31 ingresaron sin permiso en el espacio aéreo de Estonia, en la zona de la isla de Vaindloo, permaneciendo en el espacio aéreo estonio durante casi doce minutos", indicó Defensa en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

Las aeronaves no tenían planes de vuelo y sus transpondedores estaban apagados, de acuerdo con esta fuente, que añadió que, en el momento de la violación del espacio aéreo estonio, los aviones tampoco mantenían comunicación por radio bidireccional con los servicios de tráfico aéreo de Estonia.

Cazas italianos respondieron al incidente

Por ello, cazas F-35 de la Fuerza Aérea italiana, desplegados actualmente en la base aérea estonia de Ämari como parte de la Misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN, "respondieron al incidente", indicó el Ministerio de Defensa.

PUEDE INTERESARTE

El primer ministro de Estonia, Kristen Michal, ha anunciado que su Gobierno ha decidido solicitar consultas con la OTAN en virtud del artículo 4, con motivo de "tal violación", que ha calificado de "totalmente inaceptable". Además, ha celebrado que con la activación de la respuesta de los cazas de la Alianza Atlántica "los aviones rusos se vieron obligados a huir".

Por su parte, el ministro de Exteriores, Margus Tsahkna, ha convocado al encargado de negocios ruso en Tallín para trasladarle personalmente una protesta, ya que "Rusia ha violado el espacio aéreo de Estonia cuatro veces en lo que va de daño" y la incursión de hoy "no tiene precedentes".

En este sentido, ha advertido de que "Rusia está poniendo a prueba los límites cada vez más y aumentando la agresividad", por lo que ha reclamado "un rápido incremento de la presión política y económica" sobre Moscú, responsabilizado ya la semana pasada de la incursión de unos 20 drones en Polonia.

El resto de países bálticos han mostrado su apoyo a Estonia. La primera ministra de Letonia, Evika Silina, que se ha puesto en contacto con Michal, ha destacado "la importancia" de la iniciativa de la OTAN 'Centinela Oriental', que "ha respondido con decisión, protegiendo el espacio aéreo de la Alianza".

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha dado su respaldo a las autoridades estonias y ha sostenido que "estas provocaciones no hacen más que reforzar los esfuerzos para asegurar el flanco oriental".

Otra incursión en Polonia

Horas después Polonia también ha denunciado la incursión de cazas rusos sobrevolando una plataforma petrolera del Báltico.

Esta fue la cuarta violación del espacio aéreo estonio por parte de una aeronave de la Federación Rusa en lo que va de año, añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó por su parte en otro comunicado que convocó este viernes mismo al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Estonia y le entregó una nota de protesta por esta nueva violación del espacio aéreo estonio.

Rusia ya ha violado el espacio aéreo de Estonia en cuatro ocasiones este año, lo cual es inaceptable en sí mismo. Pero la incursión de hoy, que involucró a tres aviones de combate entrando en nuestro espacio aéreo, es descaradamente sin precedentes", declaró el ministro de Exteriores estonio, Margus Tsahkna.

"Las pruebas cada vez más extensas de los límites por parte de Rusia y su creciente agresividad deben afrontarse con un rápido incremento de la presión política y económica".

Este incidente ocurre diez días después de que casi una veintena de drones rusos violaran el espacio aéreo polaco, lo que obligó a la OTAN a derribar por primera vez vehículos aéreos no tripulados en territorio aliado.

España considera "inaceptable" la violación de cazas rusos del espacio aéreo de Estonia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado este viernes la intrusión de tres aviones de guerra rusos en el espacio aéreo de Estonia y ha destacado que se trata de una "violación inaceptable".

En su cuenta de la red X, Albares ha expresado que España se solidariza con Estonia, un "socio y aliado", y ha reiterado el compromiso con su seguridad.

"La intrusión de tres aviones de guerra rusos en el espacio aéreo de Estonia es una violación inaceptable de su soberanía", ha escrito el ministro, que ha zanjado: "Nuestra respuesta: unidad y firmeza".

Zelenski alerta de una campaña rusa contra Europa y la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha reaccionado a estas incursiones rusas afirmando que la reciente incursión de aviones rusos en el espacio aéreo de Estonia forma parte de una "campaña sistémica" de Rusia contra "Europa, la OTAN y Occidente", instando a los países a tomar "medidas contundentes", tanto colectivas como individuales, contra Moscú.

"La actividad desestabilizadora de Rusia se expande a nuevos países y direcciones. Utilizan todos los recursos: desde la interferencia en procesos políticos, como en Rumanía y Moldavia, hasta violaciones del espacio aéreo, como en Polonia, Rumanía y ahora Estonia", ha subrayado el presidente ucraniano en redes sociales.

Zelenski, que ha tildado de "escandalosa" la incursión en Estonia, ha instado nuevamente a los países a imponer sanciones contra Moscú para que sienta "cada vez más la presión mundial". "Las pérdidas de Rusia en la guerra deben seguir aumentando, lo que se logrará mejor con un Ejército ucraniano fuerte", ha sentenciado.