Guerra Israel - Gaza

El jefe de Hamás declara un alto el fuego permanente y el final de la guerra en Gaza

Palestinos celebran el acuerdo sobre la primera fase del plan de Estados Unidos para la Franja de Gaza. Europa Press
  • Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para la implementación de la primera fase del plan para Gaza propuesto por Donald Trump

  • Donald Trump ha asegurado, tras hacer el anuncio del acuerdo, que "todas las partes recibirán un trato justo"

Compartir

El final de la guerra en Gaza es una realidad. El jefe de Hamás ha declarado un alto el fuego permanente y ha anunciado el final de la guerra. Horas antes, era Donald Trump quien la daba por "terminada" públicamente y confirmaba que viajará a Egipto para firmar el acuerdo de paz junto a Israel y Hamás.

Para que se produzca el fin de la masacre deberá haber una pronta liberación de rehenes israelíes y la retirada del ejército de Netanyahu en territorio palestino. Donald Trump, al ser preguntado, deja claro que confía en que el "lunes o martes" los prisioneros sean finalmente liberados y ha destacado que su Administración ha logrado "algo realmente increíble que nadie pensaba que fuera posible conseguir", que no es otra cosa que la paz en Oriente Próximo.

Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado que "es un gran día para Israel" y ha anunciado que el acuerdo es "un éxito diplomático y una victoria nacional y moral para el Estado de Israel", asegurando la liberación de "todos" los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza.

Hamás también ha confirmado "un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza, retirar la ocupación, permitir la entrada de ayuda humanitaria e intercambiar prisioneros" en el marco de unas negociaciones entre las distintas facciones palestinas en Sharm el Sheij que ha destacado como "responsables y serias".

Momentos clave

  • El jefe de Hamás declara un alto el fuego permanente y el final de la guerra

  • El jefe del Ejército israelí asegura que el acuerdo de paz para el regreso de los rehenes es un "rayo de luz"

  • Donald Trump da por terminada la guerra y acudirá a Egipto para firmar el acuerdo de paz entre Israel y Hamás

  • Hamás habla del "fin definitivo de la guerra en Gaza"

  • Los rehenes, en manos de Hamás, serán liberados el lunes

  • Qué incluye el acuerdo de paz de Trump para Gaza

  • Donald Trump anuncia el acuerdo entre Israel y Hamás para el fin de la guerra en Gaza

FIJADO

Donald Trump prepara ya una visita a Israel tras el acuerdo de paz con Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto viajar en los próximos días a Israel para celebrar sobre el terreno el acuerdo de paz que ya han firmado el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo palestino Hamás, tal como ha adelantado este jueves la Presidencia israelí.

La oficina del presidente, Isaac Herzog, ha informado en un comunicado de la cancelación de un acto fijado en la agenda para el domingo ante la "próxima visita" de Trump, en vista también de "la esperada liberación de los rehenes" que aún siguen en la Franja de Gaza.

Trump instigó el actual plan de paz y, de hecho, fue él quien anunció el acuerdo el miércoles por la tarde, tras varios días de contactos indirectos entre las partes en Egipto. La oficina de Netanyahu ha declarado abiertamente en redes sociales que el mandatario estadounidense debe ganar el premio Nobel de la Paz porque "se lo merece".

Netanyahu también ha invitado a Trump a pronunciar un discurso ante el Parlamento en su futura visita a Israel, sin aludir a fechas, después de una conversación "emotiva" en la que ambos se felicitaron por un "logro histórico" que aún está por concretarse.

Los gazatíes celebran por todo lo alto la primera fase del acuerdo de paz

La felicidad en Gaza al saber que las bombas dejarán de caer: "Quieren retomar su vida"

La situación en Israel tras anunciarse el alto el fuego permanente

MOMENTO CLAVE

El jefe de Hamás declara un alto el fuego permanente y el final de la guerra

Khalil Al-Hayya ha declarado el final de la guerra y un alto el fuego permanente. Por otro lado, ha dejado claro que el acuerdo ccontempla la apertura del paso fronterizo de Rafah en ambas direcciones.

Al-Hayya asgura que Hamás ha recibido garantías de Estados Unidos, los mediadores árabes y Turquía de que la guerra en Gaza ha terminado de forma permanente.

MOMENTO CLAVE

El jefe del Ejército israelí asegura que el acuerdo de paz para el regreso de los rehenes es un "rayo de luz"

El jefe del Ejército de Israel, Eyal Zamir, ha asegurado que el acuerdo de paz para el regreso de todos los rehenes que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza representa un "rayo de luz" dos años después de los ataques perpetrados por las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.

"La firma del acuerdo es una prueba más de los logros de las maniobras terrestres", ha señalado el jefe del Ejército, poco antes de que el Gobierno apruebe el plan de paz para Gaza formulado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Horas antes de firmar el documento de acuerdo para Gaza, Israel Israel mató a 10 gazatíes y dejó heridos a otros 49

Diez palestinos murieron – dos mientras aguardaban el reparto de comida – y otros 49 resultaron heridos en ataques del Ejército de Israel en Gaza el miércoles, un día antes del acuerdo de alto el fuego, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Desde que Israel iniciara esta ofensiva bélica hace dos años -tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023-, las fuerzas israelíes han matado al menos a unos 67.200 gazatíes (la mayoría civiles) y herido a cerca de 169.900, según el conteo diario de Sanidad de Gaza.

Del cómputo total, 2.615 personas han sido asesinadas mientras intentaban conseguir comida en los polémicos puntos de reparto que gestiona la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (HGF) o en las carreteras por las que pasan los pocos camiones cuya entrada permite Israel.

Además, 19.177 palestinos han sido heridos en esas circunstancias, muchos por herida de bala ya que las tropas israelíes tenían luz verde para disparar a fin de «dispersar» las masas cerca de estos centros de distribución.

Trump dice que los rehenes "serán libres el lunes o martes"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que confía en que "lunes o martes" los rehenes finalmente sean liberados y ha destacado que su Administración ha logrado "algo realmente increíble que nadie pensaba que fuera posible conseguir", que no es otra cosa que la paz en Oriente Próximo.

El presidente de Estados Unidos ha sido firme y se ha pronunciado sobre la paz en Gaza: "Nunca he visto nada igual, pero de verdad hay paz en Oriente Próximo".

Israel asegura que «todas las partes» firmaron la primera fase del plan de Trump para el cese el fuego en Gaza

Israel afirmó este jueves que todas las partes firmaron la versión final de la primera fase del acuerdo con Hamás para un cese al fuego en Gaza y una liberación de los rehenes israelíes, con vistas a poner fin a dos años de guerra.

Este acuerdo entre Israel y Hamás fue labrado a partir de un plan de 20 puntos planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prevé la liberación de los rehenes israelíes que siguen con vida a cambio de la excarcelación de cerca de 2.000 palestinos. 

La portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, informó que todas las partes firmaron en Egipto la versión final de este acuerdo para la primera fase del plan, tras las negociaciones indirectas en la localidad turística de Sharm el Sheij, con la mediación de Estados Unidos, Catar y Turquía.

La propuesta debe recibir la aprobación del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

MOMENTO CLAVE

Donald Trump da por terminada la guerra y acudirá a Egipto para firmar el acuerdo de paz entre Israel y Hamás

Albares sobre la participación de España en una fuerza de estabilización para Gaza: "Estamos muy lejos todavía de eso"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado que aún está "muy lejos" el debate sobre una fuerza de interposición o mantenimiento de la paz en Gaza y la eventual participación de España en la misma, subrayando que ahora hay que trabajar para consolidar el alto el fuego tras el acuerdo inicial alcanzado entre Israel y Hamás.

"Estamos muy lejos todavía de eso. Ni siquiera está planteado algo así", ha señalado el ministro en París, donde asiste a una reunión con ministros europeos y árabes organizada por Francia para hablar de la paz en Oriente Próximo y que se produce horas después de que Israel y Hamás hayan aceptado la primera fase del acuerdo planteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que prevé la liberación de los rehenes y un repliegue del Ejército israelí en Gaza.

Donald Trump habla sobre sus opciones para obtener el Premio Nobel de la Paz: "Quizás encuentren una excusa para no dármelo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a reivindicar que merece el Premio Nobel de la Pazpor haber puesto fin, según afirmó, a siete guerras, aunque se mostró escéptico sobre la posibilidad de recibirlo y sugirió que el comité podría buscar un pretexto para no concedérselo. Informa Marta Bravo.

Ir a la noticia
FIJADO

Donald Trump prepara ya una visita a Israel tras el acuerdo de paz con Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto viajar en los próximos días a Israel para celebrar sobre el terreno el acuerdo de paz que ya han firmado el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo palestino Hamás, tal como ha adelantado este jueves la Presidencia israelí.

La oficina del presidente, Isaac Herzog, ha informado en un comunicado de la cancelación de un acto fijado en la agenda para el domingo ante la "próxima visita" de Trump, en vista también de "la esperada liberación de los rehenes" que aún siguen en la Franja de Gaza.

Trump instigó el actual plan de paz y, de hecho, fue él quien anunció el acuerdo el miércoles por la tarde, tras varios días de contactos indirectos entre las partes en Egipto. La oficina de Netanyahu ha declarado abiertamente en redes sociales que el mandatario estadounidense debe ganar el premio Nobel de la Paz porque "se lo merece".

Netanyahu también ha invitado a Trump a pronunciar un discurso ante el Parlamento en su futura visita a Israel, sin aludir a fechas, después de una conversación "emotiva" en la que ambos se felicitaron por un "logro histórico" que aún está por concretarse.

Guterres dice que la ONU está preparada para "actuar" en Gaza y pide financiación para suplir las necesidades

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este jueves que la organización está "preparada para actuar ahora en la Franja de Gaza" y poner en marcha el mecanismo necesario para "apoyar en la mayor medida de lo posible" a la población palestina vulnerable, unas operaciones para las que necesita financiación.

"Naciones Unidas dará un apoyo total. Nuestros socios están completamente preparados. Tenemos la experiencia, la red de distribución, la relación con las comunidades. Los suministros están a la espera y nuestros equipos también", ha aseverado Guterres en declaraciones a los medios de comunicación.

"Podemos incrementar la entrada de agua, alimentos, medicamentos y refugios, todo a la vez. Pero para que el alto el fuego se convierta en un proceso real, necesitamos que haya algo más, no solo silenciar las armas", ha afirmado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento al acceso "seguro y sostenido en el tiempo para los trabajadores humanitarios, la retirada de cualquier impedimento y la reconstrucción de las infraestructuras que se han visto dañadas". "Necesitamos que los Estados miembro garanticen que las operaciones humanitarias cuentan con fondos suficientes para abordar unas necesidades tan grandes", ha aclarado.

Irán pide garantías a la comunidad internacional para que Israel no incumpla el acuerdo de paz en Gaza

El Ministerio de Exteriores de Irán ha celebrado este jueves el acuerdo de paz alcanzado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien ha pedido garantías a la comunidad internacional para que Israel no incumpla el pacto.

Teherán ha recordado "la responsabilidad" que tiene la comunidad internacional de "impedir que el régimen de ocupación viole sus promesas" y ha instado a todas las partes a vigilar a Israel tras la ruptura unilateral en marzo del acuerdo firmado entre las partes el pasado mes de enero, que condujo a la liberación de cientos de presos palestinos a cambio de rehenes.

"La República Islámica de Irán siempre ha apoyado todas las acciones e iniciativas encaminadas a poner fin al genocidio, retirar las fuerzas de ocupación, entregar ayuda humanitaria, liberar a los presos palestinos y hacer realidad los derechos fundamentales de los palestinos", ha indicado en un comunicado.

Los hutíes esperan que el acuerdo de paz preserve la "causa palestina" y abra "horizontes políticos"

Los rebeldes hutíes de Yemen se han mostrado este jueves a favor de cualquier acuerdo de paz que permita preservar la "causa palestina" y abrir a futuro "horizontes políticos" para establecer un Estado de pleno derecho, horas antes de que pueda empezar a aplicarse una batería de compromisos pactados entre Israel y Hamás.

Un portavoz de la insurgencia yemení, Mohamed al Frah, ha asegurado que el grupo sigue "con gran interés" las informaciones sobre posibles avances, aunque ha insistido en que ningún acuerdo eximirá al "enemigo israelí" de los abusos perpetrados en estos últimos años contra la población palestina, según la agencia de noticias oficial Saba.

Así, espera que el acuerdo ponga fin a la "agresión" y al bloqueo, confiando también en que pueda fortalecerse la "resistencia" en aras de una causa "justa". Al Frah ha abogado en este sentido por la creación de un Estado que abarque "toda la Palestina ocupada" y con Jerusalén Este como capital.

Israel no liberará a miembros de Hamás que actuaron el 7-O ni a lídereres como Barghouthi

Entre los 1.950 presos palestinos en manos de Israel que serán canjeados en virtud del acuerdo de paz anunciado entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás no habrá ni miembros de las brigadas que participaron en los ataques del 7 de octubre ni líderes palestinos como Marwan Barghouti.

Así lo indicaron este jueves a EFE fuentes de la organización palestina, que señaló además que también estarán fuera del intercambio otros destacados presos palestinos como Ahmed Sadat, Hasan Salameh y Abás al Sayed, figuras todas a las que Hamás había exigido liberar de su encarcelamiento en Israel durante todo el proceso negociador.

Barghouthi, de 67 años, es el líder palestino al que el ministro ultraderechista israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, visitó en la prisión donde cumple condena para burlarse de él, el pasado mes de agosto, un hecho que fue calificado como inaceptable por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Los dos activistas gallegos en la flotilla a Gaza insisten en que no se "baje la guardia" ante el acuerdo de paz

Los dos activistas gallegos que participaron en la flotilla global a la Franja de Gaza han advertido de que "no se puede bajar la guardia" ante al acuerdo de paz firmado por Hamás e Israel, anunciado previamente por EEUU. Además, han incidido en que la propuesta viene de la mano de "dos gobiernos genocidas" en los que no se "puede confiar".

"Ahora hay un acuerdo de paz propuesto por genocidas. Solo por genocidas. No podemos bajar la guardia y creer en las mentiras de dos gobiernos genocidas que ya mintieron en anteriores ocasiones. Tenemos que seguir con la presión", ha recalcado la abogada Sandra Garrido, que regresó este miércoles a Santiago de Compostela tras ser deportada por Israel el pasado lunes.

¿Qué peligros acechan al plan para Gaza?

Así ha sido el proceso para un principio de acuerdo de paz para Gaza impulsado por la Casa Blanca

"Regresan a casa", el grito de júbilo que recorre las calles de Israel y la Franja de Gaza

Miles de israelíes y palestinos se han echado a las calles de Israel y la Franja de Gaza para celeebrar el regreso de los rehenes secuestros por Hamás o la liberación de presos palestinos que llevan detenidos sin juicio.