Consigue ser libre tras 31 años retenida como esclava sexual en Venezuela

  • Acusado de esclavitud sexual, violencia sexual y violencia psicológica

Una mujer ha conseguido escapar de su raptor después de tenerla cautiva durante más de 31 años en Venezuela. Matias Salazar, de 56 años, está acusado de violencia sexual, esclavitud sexual y violencia psicológica contra la mujer de 49 años.

Los fiscales afirman que él "manipuló y engañó" a la mujer cuando aún era una adolescente "para que abandonara su hogar". Según han dictaminado los informes esta mujer pasó más de tres décadas en la oscuridad, y solo podía mirar por una ventana. 31 años solo escuchando la radio y viendo la televisión. Matias la mantuvo secuestrada, abusando sexualmente de ella y exponiéndola a constantes abusos físicos y psíquicos.

Consiguió escapar del apartamento el pasado 24 de enero después de que el agresor dejó un juego de llaves dentro de la casa, y buscó ayuda en una sucursal de una agencia estatal de defensa de la mujer. La familia de la víctima la dio años después por muerta, ya que no volvieron a tener noticias de ella, que no se podía relacionar con ninguna persona y que solo podría alimentarse si mantenía relaciones sexuales con el acusado.

Posteriormente, Salazar fue arrestado en la ciudad de Maracay, cerca de la capital de Caracas, y continúa bajo custodia en una estación de policía. Por otro lado, los residentes que viven cerca del bloque de apartamentos donde se encontraba la mujer dijeron que Salazar había vivido durante años con otra mujer y su hija en un edificio al otro lado de la calle.

Varios de los vecinos afirmaron que no habían notado nada fuera de lo común y que el Sr. Salazar siempre había sido amable con ellos. Una mujer del vecindario que fue testigo una vez conocido el suceso, ingresó a la propiedad con la mujer y los fiscales, y habló bajo condición de anonimato: “La gente ataca a los vecinos, preguntando por qué no lo denunciamos, pero realmente no lo sabíamos".