Faltan hombres en Letonia

INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

Dania y Zare se han cintado en una cafetería del centro de Riga para charlar sobre su tema favorito: la escasez de hombres decentes. Las dos son guapas, tienen estilo y una buena educación, pero eso no es suficiente en Letonia para encontrar a un hombre.

Dania ha estado trabajando en un festival de cine hasta hace poco, donde el 98% de sus colegas de trabajo eran mujeres. "No hay nada de malo en eso...pero se busca el equilibrio para poder ligar y chatear con hombres", sonríe.

"Todas mis amigas se han ido al extranjero y han encontrado allí a sus novios", sentencia Zare.

Aunque nacen más chicos que chicas en Letonia, el balance cambia en la edad adulta, según recoge BBC. Una alta tasa de mortalidad masculina entre los jóvenes ha llevado a que halla un 8% más de mujeres que de hombres.

Un vistazo por el hall de la Universidad de Riga deja ver lo que dicen las cifras. Las mujeres matriculadas superan en un 50% a los hombres, según la socióloga Baiba Bela, quien explica que esto hace que ellas tengan complicado encontrar una pareja masculina con el mismo nivel educativo.

El desequilibrio entre género se entre los 30 y 40 años por primera vez. A esta edad, la mortalidad masculina es tres veces superior a la femenina. Ellos sufren más accidentes de coche, alcoholismo y accidentes laborales.

Las mujeres viven 11 años más que los hombres, la mayor diferencia entre sexos en la UE.

Donde sí hay más hombres que mujeres en los bares, donde acuden a ver el deporte. Agris Rieksts, ingeniero de 28 años explica que en Letonia hay una cultura muy masculina que fomenta el consumo elevado de alcohol, tabaco y la mala conducción entre los hombres.

El psicólogo Ansis Stabingis, que trata a hombres con depresión y con tendencia al suicidio, asegura que el paso al capitalismo ha ejercido mucha presión entre ellos para alcanzar el éxito financiero. La crisis y el paro ah hecho estos objetivos más inalcanzables. En 2008, los suicidios aumentaron un 16%, según el Gobierno, alcanzando los mayores niveles de Europa.

En la actualidad más del 80% de suicidios se producen entre los hombres. EBP