Mugabe gana las elecciones en Zimbabue como único candidato

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 29/06/2008 06:27

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue, celebrada este viernes pese a la retirada de la oposición ante la campaña de violencia, ha sido "una farsa que ha hecho caso omiso de la voluntad del pueblo de Zimbabue", ha asegurado el presidente estadounidense en un comunicado. Los comicios "de ningún modo han sido ni libres ni imparciales".

Ante el "flagrante desprecio" de Mugabe de la voluntad popular Bush asegura haber dado instrucciones a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que establezcan sanciones contra el régimen "ilegítimo" de Zimbabue y quienes lo apoyan.

El Gobierno de EEUU presionará ante las Naciones Unidas para la imposición también de sanciones internacionales, que incluyan un embargo de armamento y la prohibición de viajar al exterior de representantes de este régimen africano.

La Casa Blanca ya mantiene sanciones contra 170 personas y entidades zimabuas. Las posibles medidas endurecerían esas penalizaciones y las ampliarían al Gobierno del país africano.

EEUU está dispuesto a apoyar "un Gobierno legítimo" mediante un conjunto "sólido" de ayuda al desarrollo, condonación de deuda y normalización de las relaciones con las instituciones financieras internacionales.ZA