La ONU investigará los ataques israelíes contra sus instalaciones en Gaza

EFE 10/02/2009 01:22

El máximo responsable de la ONU La ONU investigará los ataques israelíes contra sus instalaciones en Gaza, dijo el presidente de turno del máximo órgano, el embajador japonés Yukio Takasu.

"El secretario general nos dijo que era su intención comunicarnos en los próximos días los nombres de quiénes integrarán la comisión y cuál será su mandato", agregó el diplomático a la salida de la reunión.

Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Riyad Mansur, felicitó al secretario general por su decisión de investigar "los crímenes cometidos por Israel contra el pueblo palestino".

Señaló que Ban indicó en la reunión del Consejo que la comisión estaría formada por cuatro individuos y encabezada por Ian Martin, el actual enviado especial de la ONU para Nepal y ex presidente de Amnistía Internacional.

"La decisión del secretario general es un paso positivo y responsable hacia el esclarecimiento de los crímenes cometidos por los israelíes", apuntó.

Mansur destacó el hecho de que Ban aseguró al Consejo que le entregará el informe resultante de la investigación, lo que abre la posibilidad de que el máximo órgano de la ONU tome alguna acción contra los responsables de los ataques.

Varias escuelas y un almacén de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) fueron blanco de los proyectiles israelíes durante la ofensiva que Israel lanzó contra Hamás entre el 27 de diciembre y el 17 de enero pasados.

El suceso más grave sucedió el 6 de enero, cuando un proyectil israelí que cayó en las inmediaciones de una escuela de la UNRWA mató a más de 40 civiles.

Dos días después, un conductor de un camión de la UNRWA que transportaba ayuda humanitaria resultó muerto a causa del fuego de un blindado israelí.

En otros ataques, Israel bombardeó el 15 de enero el complejo de la UNRWA en Gaza, y el 17 de ese mismo mes otra escuela.

En uno de los ataques, quedaron destruidas toneladas de alimentos y ayuda internacional almacenadas por la UNRWA.

En total, nueve empleados de la ONU murieron 11 resultaron heridos en las tres semanas que duró la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.