Los neonazis toman las calles en Alemania para dar caza a la "criminalidad extranjera"

Informativos Telecinco / Agencias 28/08/2018 08:14

Las marchas del movimiento de extrema derecha Pro Chemnitz y el partido La Izquierda fueron convocadas tras la muerte en la madrugada del sábado al domingo de un alemán durante una fiesta debido a heridas de arma blanca. El hombre murió durante una pelea en la que otras dos personas resultaron heridas de gravedad.

Por el momento ha sido dictada orden de detención contra un sirio de 23 años y contra un iraquí de 22 años, quienes presuntamente apuñalaron a la víctima tras mantener una discusión. El crimen fue el detonante de incidentes racistas el domingo. Varios ultraderechistas llamaron a dar caza a la "criminalidad extranjera".

En las manifestaciones de esta noche participaron varios miles de personas. La Policía intentó con un enorme despliegue mantener separadas las marchas de la derecha y de la izquierda y tuvo que emplear cañones de agua para conseguirlo. Finalmente ambas concentraciones se han disuelto.

Dos de los heridos resultaron lesionados en el marco de las manifestaciones, mientras que otros cuatro --todos manifestantes de ultraderecha-- fueron atacados cuando se retiraban del lugar de las protestas.

La Policía no descarta que la cifra de heridos de este lunes pueda aumentar aún, ya que ha certificado el lanzamiento de petardos y objetos contundentes. Participantes en las manifestaciones han denunciado un "ambiente agresivo".

Steffen Seibert, portavoz del gobierno de Angela Merkel, ha dicho que este tipo de concentraciones únicamente incitan al odio: “Lo que pasó en Chemnitz y que en parte se puede ver en algunos videos no tiene cabida en nuestro Estado de Derecho”.