Arabia Saudí y la mayor constructora del mundo ‘reproducen’ la ciudad de Murcia en el desierto al norte de Riad

  • ‘The Murcia Project’ es el mayor proyecto residencial del país árabe

  • Se construirán más de 14.300 viviendas en 5 millones de metros cuadrados

  • "Habrá que ver cómo lo pronuncian"

"Habrá que ver cómo lo pronuncian", "no van a lograr que sea lo mismo", "el carácter de los murcianos es difícil de repetir". Son los comentarios de los murcianos recogidos por Informativos Telecinco después de conocer la noticia de que ‘The Murcia Project’ se ha convertido en el mayor proyecto residencial del país árabe, con la construcción de más de 14.300 viviendas en 5 millones de metros cuadrados gracias a una inversión de casi 700 millones de dólares.

El proyecto se puso en marcha a principios de 2019, aprovechando una visita del príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, a China. Bin Salman, sí, el hombre en la sombra tras las muerte de Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre del 2018 en el consulado de su país en Estambul está detrás del fondo soberano saudí. Ya tiene en su poder el Newcastle, cuadros de Leonardo da Vinci en su yate de 400 metros de eslora... Sus sueños, pues, se convierten en realidad. Y ahora, uno de ellos es llevar Murcia a Riad. Solo que no veremos una gran catedral, sino una gran mezquita además de otras diez más pequeñas. Sus promotores aseguran que se ha elegido esta ciudad porque "es una de las más turísticas y bellas de España" y porque "muchos poetas hablaran de su belleza entre ellos Abu al-Suri al-Randi".

La ‘nueva’ Murcia, que ya ha vendido el 90% de las viviendas de su primera fase -se entregarán en diciembre de 2020- ya está construyendo la segunda. Con una superficie total de 27 hectáreas, la primera fase del proyecto cuenta con 5.590 unidades residenciales que van desde apartamentos hasta casas adosadas. Posteriormente llegará la segunda fase (finales de 2021) y más adelante una tercera (2022) de la nueva ‘ciudad’ de Murcia, que añadirá 9.052 unidades residenciales más, hasta llegar a las 14.300. En concreto, se comercializan seis tipos distintos de villas adosadas y tres tipos distintos de apartamentos, según desvela Murciadiariocom.

Con un área de a partir de 230 metros cuadrados, las casas adosadas se venden a partir de 115.000 €. Los 572 apartamentos tienen un precio inicial de algo menos de 70.000 €, y su tamaño mínimo es de 105 metros. El proyecto incluye todos el equipamiento que se podría esperar de una ciudad residencial de lujo, como las compras, restaurantes, cafeterías y multitud de instalaciones de ocio de diferentes gustos y edades. El desarrollo también incluye ocho escuelas, un gran centro comercial que funciona como eje de todo el proyecto, 14 parques, cuatro centros de salud, varias farmacias y quince áreas comerciales.

La Murcia saudí también tiene su ‘Murcia Río’ particular, que atraviesa la ciudad y la parte en dos, como ocurre con el Segura. En este caso, el Segura se sustituye por un río artificial que pasa por el gran centro comercial que ejerce de punto neurálgico de todo el desarrollo urbanístico