Protestas contra el Brexit en Belfast: una semana de fuego, piedras, botellas y cañones de agua

  • Una semana de disturbios ha dejado 55 policías heridos en las protestas contra las consecuencias del Brexit

  • La violencia en las calles revela la frustración de los irlandeses partidarios de permanecer en la UE que se siente traicionados por Boris Johnson

  • El primer ministro británico envió este jueves a Belfast a su ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis

El avispero del Ulster se reaviva con el Brexit que deja a Irlanda del Norte con una frontera con Reino Unido. El malestar creado desde enero, con la implantación de controles aduaneros entre ambos territorios y el hartazgo de la pandemia han terminado por estallar en las calles. La tensión ha provocado una semana de violencia entre los llamados unionistas que se sienten traicionados por Boris Johnson.

La escalada de la tensión ha sacado a la calle a los grupos paramilitares unionistas que han lanzado botellas e incendiados neumáticos en las manifestaciones, que reflejan el hartazgo que se une a la pandemia. El "premier" Boris Johnson ha pedido "el fin de la violencia" y una llamada al "diálogo". Este jueves, El primer ministro británico envió este jueves a Belfast a su ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

Lewis, ha admitido que el Brexit ha creado "problemas reales" en el país, pero ha subrayado que la violencia no es la forma de solucionarlos, por lo que ha reiterado el llamado a la calma que llega desde diferentes sectores.

Los disturbios se desataron hace una semana en Belfast y en Derry y se han propagado por localidades como Newtownabbey y Carrickfergus. La Policía ha despejado con cañones de agua a un multitudinario grupo de manifestantes. Ahora, las autoridades de Irlanda del Norte temen que será difícil controlar la violencia.

la Policía ha confirmado que los disturbios del miércoles por a noche han sido los más graves, cuando secuestraron e incendiaron un autobús y más de 600 personas se reunieron en las calles.

Entre los manifestantes hay jóvenes de 13 o 14 años, que eran alentados por los adultos a cometer "actos delictivos", mientras los aplaudían, ha señalado el subjefe de la Policía, Jonathan Roberts, que además añade que "hubo un elemento de planificación previa".

La población protestante partidaria de que Irlanda del Norte permanezca dentro del Reino Unido ha salido a las calles en una reacción que ha sorprendido a Johnson. El acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, dejó a Irlanda del Norte dentro del espacio aduanero del mercado interior comunitario, pero con fronteras aduanales con Reino Unido.