Bolsonaro inicia los primeros movimientos para apagar los fuegos de la Aamazonía

  • Bolsonaro anunció que comenzarían las actividades para apagar el incendio el viernes.

  • Macron ha anunciado que apoyará un acuerdo para ofrecer ayuda económica y técnica.

Tras las solicitudes de los gobiernos locales de Brasil, Jair Bolsonaro ha autorizado operaciones militares en siete estados para apagar los fuegos que han desolado la Amazonía durante los últimos días.

El sábado por la noche, el Ministerio de Interior difundió un vídeo en el que un avión brasileño militar descargaba miles de litros de agua mientras cruzaba el humo y las nubes negras del cielo ya que el viernes Bolsonaro anunció que comenzarían las actividades para apagar el incendio el viernes.

Las medidas se aplicaron mientras el G7 debatía en su 45º Cumbre. A su vez, Macron ha anunciado que apoyará un acuerdo para ofrecer ayuda económica y técnica.

Bolsonaro aceptó un avión y el apoyo especializado para las operaciones de extinción de incendios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El sábado,el Ministerio de Defensa informaba que se encontraban disponibles más de 44.000 efectivos, aunque no dio detalles de las operaciones que realizarían, ni qué harían para apagar el incendio.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, autorizó 30 efectivos que serían enviados de Brasilia a Porto Velho. También autorizó una fuerza de la Policía. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, publicó un vídeo en el que parecen varios vehículos del Gobierno apagando los incendios de Rondonia.

Iván Dúquez, el presidente de Colombia ha anunciado la intención de buscar un pacto de conservación de la región amazónica sin distintos países. Respecto de este plan se reunirá el primer lugar con Perú y con la Asamblea General de Naciones Unidas.