Christina Koch, la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio: 289 días en órbita

  • Supera así a su compatriota Peggy Whitson: 288 días en órbita

  • Además, realizó la primera caminata espacial solo de mujeres

Christina Koch, astronauta estadounidense de la NASA de 40 años, se ha convertido este sábado en la mujer que más tiempo ha permanecido en el espacio. En concreto, 289 días consecutivos, un nuevo récord histórico, según publica 20Minutos.

Koch llegó a la Estación Espacial Internacional, EEI, el pasado 14 de marzo, por lo que ha batido la marca establecida por su compatriota Peggy Whitson, que llegó a estar 288 días en órbita. “Es algo maravilloso para la ciencia. Vemos otro aspecto sobre cómo el cuerpo humano está afectado por la microgravedad a largo plazo. Es muy importante para nuestra futura misión a la Luna y Marte”, explicó la astronauta en una entrevista con la CNN.

“Hagan lo que les asuste. Todo el mundo debería pensar acerca de lo que les intriga y les atrae. Puede dar miedo al principio, pero significa que estás interesada”, añadió Koch. Su regreso a la Tierra está previsto para febrero de 2020, por lo que se quedará por debajo del récord en órbita de un astronauta de la NASA establecido por Scott Kelly, quien estuvo 340 días en el espacio.

El récord total lo posee el astronauta ruso Valery Polyakov, registrado en 1995, quien permaneció 438 días en órbita. Koch, además, ha batido otras marcas. En octubre de este año llevó a cabo junto a su compañera Jessica Meir la primera caminata espacial de un equipo solo de mujeres durante 7 horas.