El observatorio de Arecibo, de Puerto Rico, colapsó y se derrumbó

  • Conmoción en Puerto Rico por la caída de su histórico telescopio

  • La comunidad científica lamenta la gran pérdida para la astronomía

  • El observatorio fue fundamental para el trabajo de varios Nobel

Conmoción en Puerto Rico por la caída de su histórico telescopio, uno de los más importantes del mundo. Tras 57 años de funcionamiento en el observatorio de Arecibo, colapsó y se derrumbó provocando un gran estruendo. La comunidad científica lamenta la gran pérdida para la astronomía.

La plataforma de 900 toneladas, donde se alojaba el legendario radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, suspendida de tres grandes torres de hormigón por gruesos cables, se descolgó y se balanceó y cayó con un estremecedor estrépito.

Lo ha relatado uno de los científicos: "Oímos un gran ruido y se oyó como pequeña explosión".

La Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, responsable del observatorio había ordenado su demolición en noviembre pasado, después de que uno de los cables donde estaba suspendido se deteriorase.

Ahora la estructura ha destruido por completo el observatorio. La hija de uno de los científicos y estudiante no puede ocultar su tristeza: "Para él eso era una gran parte de su vida, él paso más de la mitad de su vida allí".

Otros estudiantes piden que este no sea el final de Arecibo: "Lo que queremos es que se reconstruya. Hay que pensar positivo, este no es el fin del observatorio todavía podemos seguir adelante".

Inaugurado en 1963, ha sido fundamental para varios importantes descubrimientos premiados con el Nobel.