Condenado a cadena perpetua Vadim Shishimarin, el primer soldado ruso juzgado en Ucrania

Vadim Shishimarin, el primer soldado de Rusia que afrontaba un juicio por crímenes de guerra en Ucrania, ha sido condenado a cadena perpetua
Última hora de la guerra en Ucrania
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados
El tribunal del distrito Solomianski de Kiev ha condenado este lunes a cadena perpetua a Vadim Shishimarin, un soldado de Rusia acusado de crímenes de guerra, por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.
Los hechos por los que el soldado de 21 años afronta esta sentencia ocurrieron el pasado 28 de febrero en el pueblo de Chupakhivka, en la región de Sumy. Shishimarin, tras supuestamente recibir órdenes de un superior, disparó a un civil con un rifle tipo Kalashnikov cuando estaba con otros cuatro soldados en un vehículo robado.
El tribunal ucraniano ha indicado que el militar ruso ha sido declarado culpable de "ofensas criminales bajo la cláusula segunda del artículo 438 del Código Penal de Ucrania", por lo que ha recibido cadena perpetua.







00:31El teatro derruido de Mariúpol, una atracción para los rusos
00:52Rusia se rearma para lanzar toda su furia contra Luganks y el Donbás
00:56Rusia intensifica sus ataques en el Donbás tras hacerse con el control de Mariúpol
01:39Los reencuentros de las familias ucranianas: los civiles regresan a sus casas tras la retirada de las tropas rusas
02:25La situación en el Dombás es "extremadamente difícil"
01:14Rusia corta el envío de gas a Finlandia
Condena por el uso de métodos de guerra prohibidos
El citado artículo contempla penas de cárcel por "tratamiento cruel de prisioneros de guerra o civiles, deportación de población civil para que realicen trabajos forzosos, saqueo de los recursos naturales en territorios ocupados, uso de métodos de guerra prohibidos por los instrumentos internacionales o cualquier otra violación de las normas de la guerra reconocidos por los instrumentos internacionales aceptados por el Parlamento ucraniano".
Así, resalta que las personas declaradas culpables de estos hechos pueden ser condenadas a penas de entre ocho y 12 años de cárcel, mientras que estos mismos actos acompañados del cargo de asesinato elevarían las sentencias a periodos de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, como ha sido en el caso de Shishimarin.