COP26: China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, acuerdan reducir su emisión de gases

  • El enviado especial para el clima de EEUU, John Kerry, aseguró que "las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas" contra el calentamiento global

  • EE UU y la UE acuerdan reducción del 30% del metano de origen antropogénico en 2030

  • El presidente Joe Biden criticó en la apertura a Rusia y China por negarse a participar en la Cumbre del clima

A punto de concluir la Cumbre del Clima de Glasgow. Estados Unidos y China, los dos países más contaminantes del mundo, acuerdan un plan conjunto para reducir sus emisiones de gases esta década. Un compromiso clave para enfrentar el calentamiento global.

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que la declaración conjunta firmada con China refleja que "las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas" para impulsar las medidas contra el calentamiento global. Ambos países han negociado "de buena fe" y han encontrado "terreno común" para "elevar la ambición climática durante esta década decisiva", anunció Kerry en una rueda de prensa en la COP26.

A solo un día de que la Cumbre del Clima baje el telón, entre protestas y discursos, a los que la activista adolescente Greta Thunberg llame el bla bla bla, algo parece moverse. Los jefes de las delegaciones de EEUU y China han presentado una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar para acelerar durante esta década la lucha contra el cambio climático.

Las grandes promesas de la COP26

El negociador chino Xie Zhenhua ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para avanzar en las medidas sobre el metano, pero también a las que afecten la deforestación y las energías renovables. La primera reunión de ese grupo será en la primera mitad de 2022-

Tanto EEUU como China admiten que existe una brecha entre los planes que en su conjunto han presentado todos los países y los que exige el Acuerdo de París. Ese pacto fija que el calentamiento no debe superar los 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y, en un mínimo de 1,5º . Pero la suma de esfuerzos mundiales para esta década no lleva ahora hacia esa meta, sino que conduce a un calentamiento de entre 2,4 y 2,7 grados.

Ambos países admiten en su declaración “que sigue existiendo una brecha significativa entre esos esfuerzos” y "subrayan la importancia vital de cerrar esa brecha lo antes posible, en particular mediante esfuerzos intensificados”.

“Por lo tanto, fortaleceremos conjuntamente la acción climática y la cooperación teniendo en cuenta nuestras respectivas situaciones nacionales”, ha explicado Xie Zhenhyua.

El presidente de EEUU, Joe Biden había criticado a los presidentes de China y Rusia, por no participar en la apertura de la COP26 de forma presencial. Ahora, con este acuerdo, ha querido dar un final más esperanzador a la cumbre del clima.