General Francisco Gan: la victoria de Rusia en el Donbás "no significa el fin, solo que Putin estaría satisfecho"

  • El teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco Gan Pampols, habla sobre la estrategia de Rusia para hacerse con el Donbás

  • Gan ofrece su visión sobre lo que significaría para Vladimir Putin finalizar esa 'operación especial' antes del 9 de mayo

  • EN DIRECTO | Última hora de la guerra en Ucrania

55 días después, la guerra de Ucrania continúa. Rusia centra todas sus fuerzas en la región de Donbás, el gran objetivo militar de las tropas de Vladimir Putin. Pedro Piqueras entrevista, en Informativos Telecinco, al teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, Francisco Gan Pampols, quien habla sobre la estrategia militar que Rusia podría utilizar para hacerse definitivamente con el este de Ucrania mientras la destrucción en el resto del país y sobre la población civil, continúa sin descanso.

Rusia concentra fuerzas: "La potencia sobre el terreno es mucho mayor"

Las tropas rusas se centran en la gran ofensiva contra el Donbás, después de que fracasase su intento por hacerse con todo el país. "Lo que estamos viendo es que iba de un arco prácticamente continuo, desde Kiev hasta la zona de Crimea, que se ha reducido", afirma Gan. Ahora los esfuerzos de Rusia se centran en formar un arco menor, con tres puntos claves: "Járkov, Donetsk y Mariúpol". Efectivamente, los militares rusos "están concentrando esfuerzos", centrándose en objetivos más pequeños para ganar más terreno: "Están empleando más unidades y más potencia de fuego en un frente más limitado. La potencia del combate sobre el terreno es mucho mayor", reconoce el teniente general.

La ofensiva rusa se centra, por tanto, en una región donde, a diferencia de otras zonas de Ucrania, existe una importante población 'rusófila'. Algo que "no" es determinante para la victoria de Rusia, pero sí consolidan "un pilar muy importante", puesto que si, finalmente, "el territorito acaba ocupado, será la que dé cierta 'legitimidad' a esa ocupación", aclara Gan.

Se acerca el 9 mayo, Día de la Victoria

El Día de la Victoria, la celebración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, se acerca. Cada 9 de mayo se conmemora esta fecha y este año podría convertirse en un gran día para Vladimir Putin de conseguir la victoria frente a Ucrania. Para ello, el presidente de Rusia tendría que intentar que las operaciones terminasen antes del 'gran' día. "Si pudiera lo haría", señala el teniente. La opinión del experto es que "si para esa fecha logra conseguir el objetivo de unir ese frente alcanzado una profundidad, por ejemplo con Dnipró, Zaporiyia y apoyarse en el río Dniéper, podría considerarlo como la finalización de esa 'operación especial'".

Eso sí, el teniente Gan lo deja claro, la victoria del Donbás, "no significa el fin de la guerra, significa que él (Vladimir Putin) se daría por satisfecho y podría suponer un alto el fuego".