La invasión talibán multiplica el precio del Burka en Kabul: ¿Será obligatorio para las mujer en Afganistán?

  • El precio del Burka se ha disparado tras la llegada de los talibanes a Kabul

  • La utilización del Burka no es obligatoria todavía en la capital de Afganistán

  • Las mujeres afganas evitan salir a la calle por temor a la represión de los talibanes

La llegada de los talibanes a Kabul el pasado domingo 15 de agosto después de una rápida ofensa para hacerse con el control de Afganistán, ha instaurado un clima de caos, tensión y temor en todo el país que, entre otras cosas, ha disparado el precio del Burka.

No es obligatorio, al menos de momento, pero la mayoría de las mujeres afganas han optado por comenzar a utilizar una prenda que cubre completamente el cuerpo y que sí que es obligatorio en algunos países en los que está implantada la ley islámica.

¿Cuánto cuesta un Burka en la capital de Afganistán?

Antes de la llegada de los talibanes, el Burka ya era una prenda muy utilizada en el país. Su precio hace tan sólo una semana era de alrededor de 500 afganis, unos 3'8 euros, pero el temor por salir a la calle y la más que posible instauración de un régimen islámico en el país, han empujado la demanda hasta alcanzar un precio que, en algunas zonas llega a los 2.500 afganis, unos 18 euros.

En una rueda de prensa en la que se han mostrado al mundo como el nuevo poder al frente de Afganistán, los Talibán han asegurado que apostarán por un país inclusivo en el que permitirán a las mujeres trabajar y estudiar aunque "siempre dentro de los límites de la ley islámica".

Las mujeres afganas contrarias a la milicia islámica continúan mostrándose escépticas y han recordado la situación de las mujeres durante el último gobierno talibán hace ahora veinte años. Según el listado de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA), el régimen talibán prohíbe a las mujeres salir de casa si no van acompañadas de su 'mahram' (hombre de su familia) ni tampoco pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo. El temor a que se vuelvan a implantar estás normas y la inseguridad en las calles es lo que ha provocado que el precio del Burka se haya disparado.