Islandia despide al glaciar Okjokull, el primero en desaparecer por el calentamiento global

  • En su lugar, se ha fijado una placa con "Una carta para el futuro"

  • Islandia pierde unas 11.000 millones de toneladas de hielo al año

El domingo, Islandia despidió a su primer glaciar desaparecido por el calentamiento global en un acto en el que se presentó y fijó una placa en el lugar del antiguo glaciar Okjokull.

Con el acto y el mensaje de la placa en el que se puede leer en islandés e inglés "Una carta para el futuro", los investigadores esperan concienciar y alertar a la población de los devastadores efectos del cambio climático. También lleva la mención "415 ppm CO2", en referencia al nivel récord de concentración de dióxido de carbono registrado en la atmósfera en mayo.

"Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática" declaró la primera ministra islandesa.

Según los investigadores Cymene Howe y Dominic Boyer, Islandia pierde unas 11.000 millones de toneladas de hielo al año y temen la desaparición de los cerca de 400 glaciares de la isla en los próximos 200 años.

La masa de hielo del Okjokull cubría una superficie de 16 kilómetros cuadrados en 1890, en 2012 esta superficie se redujo a 0.7 kilómetros cuadrados por lo que perdió hasta la denominación de glaciar. Su masa de hielo no era lo suficientemente espesa para poder desplazarse gracias a su propio peso.