Justin Trudeau invoca poderes de emergencia para frenar las protestas de los negacionistas en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha invocado la Ley de Emergencias para aumentar la capacidad de los territorios y poder enfrentar las protestas de los grupos negacionistas y antivacunas.
Compartir

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha invocado la Ley de Emergencias para aumentar la capacidad de los territorios en grado de "enfrentar los bloqueos y ocupaciones" de los negacionistas y antivacunas que están están obstaculizando el funcionamiento de actividades básicas del país.

Con las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país "es evidente", dijo Trudeau, que las autoridades locales están teniendo problemas para hacer cumplir la ley.

PUEDE INTERESARTE

Trudeau aseguró que la medida no limitará la libertad de expresión ni la capacidad de manifestarse legalmente en el país, sino que serán medidas "razonables" y proporcionales a las amenazas que existen. Durante las consultas con los jefes de Ejecutivos provinciales, tanto la provincia de Quebec como la de Alberta señalaron su rechazo al uso de la Ley de Emergencias.

Negacionistas armados y con chalecos antibalas bloquean frontera en Coutts

El anuncio de la adopción de la Ley de Emergencias se produjo poco después de que la Policía Montada canadiense informó de la detención de 11 personas que participaban en el bloqueo del cruce fronterizo de Coutts, en el oeste del país, y que estaban en posesión de armas de fuego y chalecos antibalas que estaba "listo para usar la fuerza contra la policía si se intentaba romper el bloqueo", según anunció el primer ministro de Alberta, Jason Kenney.

PUEDE INTERESARTE

Las autoridades han incautado 13 armas, pistolas, varios conjuntos de chalecos antibalas y una gran cantidad de munición.

Este incidente ha ocurrido después de que un convoy de camioneros negacionistas bloquearan el tráfico por el puente Ambassador entre Windsor (Canadá) y Detroit (EE.UU.) durante una semana afectando el comercio de todo el país.