Machu Picchu reabre para disfrute de un único turista japonés

  • Hacía siete meses que nadie pisaba la joya de Perú

  • Jesse Takayama quedó atrapado en Perú por la pandemia

  • El ministro de Cultura le concedió una visita especial

Las autoridades de Perú abrieron solo para un turista japonés las ruinas de Machu Picchu antes que regresara a su país tras esperar casi siete meses para visitar la ciudadela inca tras quedar atrapado en Cuzco por el brote de coronavirus.

Se llama Jesse Takayama y, por fin, ha podido cumplir su sueño sin colas ni aglomeraciones. Completamente solo ha disfrutado de las ruinas incas más famosas del mundo. Hacía 7 meses que nadie pisaba la joya de Perú y este turista japonés ha conseguido que abra solo para él.

La visita fue gracias a "un pedido especial" que solicitó Takayama, que se quedó desde mediados de marzo en la localidad de Aguas Calientes, en las faldas de la montaña al sureste de Perú -donde en su cumbre se construyó Machu Picchu-, afirmó este lunes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

"Había venido al Perú con el sueño de poder entrar", dijo Neyra en una conferencia virtual con la prensa extranjera. "El ciudadano japonés ha ingresado junto con nuestro jefe del parque para que pueda realizar esto antes de volver a su país", afirmó.

Compró una entrada para ver el monumento, pero el coronavirus truncó sus planes y Machu Picchu cerró sus puertas. Lejos de rendirse, Takayama no volvió a Japón. El japonés dijo que su plan era quedarse en Perú sólo tres días para visitar Machu Picchu, pero que fue postergando su partida con la esperanza de realizar su sueño y porque también los vuelos internacionales fueron suspendidos.

"Esto es muy increíble, !gracias!", dijo Takayama en un video grabado en la cima de la montaña de Machu Picchu. Ahora sí, se marcha a casa con un souvenir que jamás imaginó: la experiencia de tener una de las 7 maravillas a sus pies.