La Fiscalía de El Salvador vuelve a pedir 50 años de prisión para la joven condenada por abortar

  • El juicio se está volviendo a celebrar en el Tribunal Supremo

  • La mujer fue violada y perdió el bebé de manera natural

  • Este país prohíbe cualquier tipo de aborto

La Fiscalía de El Salvador ha vuelto a pedir una pena de hasta 50 años de prisión para Evelyn Hernández. La joven fue condenada a 30 años de cárcel en el año 2017 por dar a luz a un feto muerto después de ser violada. Ahora, está siendo de nuevo sometida a un juicio dado que el Tribunal Supremo anuló la anterior sentencia por registrar irregularidades.

La joven, que ahora tiene 21 años, asegura que fue violada en el año 2016. Evelyn no se dio cuenta que estaba embarazada hasta que se sintió mal en el trabajo, fue al baño y dio a luz a un feto muerto. Tras perder el conocimiento, fue trasladada por su familia a un hospital público en Cojutepeque, donde el personal médico la acusó de aborto y entregó a las autoridades judiciales.

La joven fue condenada a 30 años de prisión por homicidio agravado por inducir al aborto. Según la Fiscalía, la mujer no asistió al feto en el momento de nacer, cuando tenía 32 semanas de gestación. Por su parte, los forenses han asegurado durante el juicio, el neonato habría muerto por una “neumonía aspirativa”, una complicación “natural” causada por la inhalación de sustancias tóxicas.

El aborto está penado en El Salvador bajo cualquier circunstancia, incluso cuando la vida de la madre está en peligro. El país condenó entre los años 200 y 2014 a 147 mujeres a más de 40 años de prisión por partos extrahospitalarios, según los datos de varias ONG.