Protestas violentas contra la corrupción en Rumanía

Informativos Telecinco/ Agencias 11/08/2018 10:05

Las protestas han sido organizadas y promovidas por grupos de rumanos que trabajan en el exterior, indignados por lo que dicen es corrupción arraigada, bajos salarios e intentos del PSD de debilitar al poder judicial en uno de los estados más corruptos de la Unión Europea.

En Bucarest, algunos manifestantes han intentado abrirse camino a través de las líneas de seguridad que custodiaban el edificio del Gobierno. Otros han lanzado botellas y piedras contra la Policía antidisturbios, que ha asegurado que grupos de "provocadores" estaban presentes en la plaza.

La Policía antidisturbios usó un cañón de agua y ha rociado cada vez más gas lacrimógeno contra la multitud. Los vídeos publicados en las redes sociales muestran a la policía golpeando a los manifestantes no violentos levantando sus manos.

Más de 400 personas han necesitado asistencia médica, según la agencia de intervención de emergencia ISU, entre ellos dos policías antidisturbios que se separaron de su unidad. Decenas de miles protagonizaron protestas pacíficas en otras ciudades rumanas.

El presidente rumano, Klaus Iohannis, ha condenado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía, ha señalado en su página de la red social Facebook.

En democracia genuina es el derecho de todos los hombres a protestar, pero la violencia no es aceptable, independientemente de las opciones políticas. Condeno enérgicamente la brutal intervención de la policía, muy desproporcionada con respecto a las manifestaciones de la mayoría de las personas en el mercado de victoria. Tratar de derrotar la voluntad de la gente a través de una violenta reacción a la aplicación de la ley es una solución censurable. El Ministro del interior debe explicar con urgencia cómo ha manejado los acontecimientos de esta tarde!