Protestas en Turquía: Miles de mujeres rechazan la salida del país del convenio contra la violencia machista

  • Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, han salido a la calle en para denunciar su situación

  • Cada año mueren entre 300 y 400 mujeres asesinadas por sus parejas o pretendientes en Turquía

  • Turquí sale oficialmente de la Convención de Estambul, el tratado que protege a las mujeres de la violencia y los feminicidios

Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, han salido a la calle este jueves en Estambul y otras grandes ciudades turcas para denunciar su situación y mostrar su rechazo al descuelgue del Gobierno de Erdogan del tratado contra las mujeres y los feminicidios.

Este jueves en todas las grandes ciudades de Turquía se han realizado manifestaciones simultáneas para protestar contra la retirada de la Convención de Estambul, el tratado contra el machismo impulsado y firmado hace 10 años por el entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía, un país donde cada año mueren entre 300 y 400 mujeres asesinadas por sus parejas ahora el presidente Erdogan abandona el acuerdo. El pasado 30 de marzo, su oficina publicó la decisión de retirada de madrugada, de forma inesperada y desde ayer se ha hecho oficial la salida del tratado.

La decisión le ha costado muchas críticas por parte de los sectores progresistas de la sociedad y también de la oposición. La Asamblea de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP Kadin), de izquierda y pro-kurdo, condenó públicamente la decisión.

"La Convención de Estambul, que fue cancelada por decisión de un solo hombre, es un contrato que defiende el derecho a la vida de las mujeres. Bajo ninguna circunstancia renunciamos a nuestro derecho a la vida ni a nuestra lucha por la Convención de Estambul, ¡que es nuestro logro!", dijo la agrupación a través de su cuenta de Twitter.