Rusia reducirá ataques en Kiev y Chernígov: Zelenski pone condiciones a su no a la OTAN

Rusia ha anunciado este martes la decisión de reducir de forma “radical” la actividad militar en torno a la capital ucrania, Kiev, y la asediada ciudad de Chernígov, en el sur, tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucrania, según ha dicho a los medios de comunicación Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso. En la reunión, la delegación de Ucrania ha afirmado que necesita garantías de seguridad para renunciar a su entrada en la OTAN. Según Kiev, Israel, Polonia, Canadá y Turquía son países que pueden garantizar su seguridad. Rusia abre la puerta a que Ucrania entre en la UE.

“Debido al hecho de que las negociaciones sobre la preparación de un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como sobre la provisión de garantías de seguridad a Ucrania, se están poniendo en práctica, teniendo en cuenta los principios discutidos durante la reunión de hoy por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y el logro del objetivo final de acordar la firma del acuerdo anterior, se tomó la decisión de reducir radicalmente la actividad militar en la dirección de Kiev y Chernígov”, ha dicho Fomin.

Kiev ofrece su renuncia a la OTAN si Israel, Polonia, Canadá y Turquía la protegen

Oleksandr Chaliy, miembro de la delegación ucrania que este martes se ha reunido en Estambul con la contraparte rusa, ha afirmado ante los medios de comunicación al término del encuentro que Kiev necesita garantías de defensa: “Si nos dan garantías, Ucrania estará en posición de asegurar su estatus actual de país no nuclear y neutral. Lo cual ya está fijado en nuestra declaración de Independencia. Con estas garantías y la del artículo 5 de la OTAN, no pondremos en nuestro territorio bases militares extranjeras ni tampoco contingentes militares extranjeros ni entraremos en alianzas militares”.

La delegación ucrania ha dicho en la reunión que las garantías de seguridad para el país pueden estar supervisadas por Israel, Polonia, Canadá y Turquía a cambio de renunciar a la OTAN. “Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”, ha dicho el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a la prensa en Estambul. “Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”, ha detallado el parlamentario