La sequía provoca que salga a la luz un palacio de la edad de Bronce del Imperio Mittani en Irak

  • Se descubrieron diez tabletas de arcilla cuneiforme Mittani, que actualmente están siendo traducidas

  • Con vistas al valle del Tigris, el palacio debió ser una vista impresionante

  • Los reyes Mittani interactuaron como iguales con los faraones egipcios durante un tiempo

La sequía en Irak ha provocado que arqueólogos alemanes y kurdos han descubierto un palacio de la Edad de Bronce en la orilla oriental del río Tigris en la región de Kurdistán en Irak. Como informa el equipo de investigación internacional, el sitio de Kemune puede fecharse en la época del Imperio Mittani, que dominó gran parte del norte de Mesopotamia y Siria desde el siglo XV al XIV aC. El Imperio Mittani es uno de los reinos menos investigados del antiguo Cercano Oriente. Los arqueólogos ahora esperan obtener nueva información sobre la política, la economía y la historia del imperio mediante el estudio de las tabletas cuneiformes descubiertas en el palacio.

El Imperio Mittani cubrió un área que se extiende desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el este del actual norte de Irak desde el siglo XV hasta la mitad del siglo XIV aC. Su corazón estaba en lo que ahora es el noreste de Siria, donde probablemente se encontraba su capital, Washukanni. Los textos cuneiformes acadios del sitio de Tell el-Amarna en el actual Egipto muestran que los reyes Mittani interactuaron como iguales con los faraones egipcios y los reyes de Hatti y Babilonia. Por ejemplo, se sabe que el rey Mittani Tushratta entregó la mano de su hija en matrimonio a Faraón Amenophis III. Mittani perdió su importancia política alrededor de 1350 aC. Sus territorios quedaron bajo el control de los imperios vecinos de los hititas y asirios. La cultura Mittani es conocida por sus cerámicas pintadas típicas. Los recipientes se caracterizan por una pintura de luz cuidadosamente ejecutada sobre un fondo oscuro. Su apariencia llamativa permite a los arqueólogos fechar los sitios donde se encuentran fragmentos de tales buques hasta la época del Imperio Mittani.

El otoño pasado, las aguas desaparecieron del embalse de la presa de Mosul y este hecho sacó a la luz inesperadamente los restos de una ciudad antigua. Los arqueólogos iniciaron entonces una excavación de rescate espontáneo de las ruinas. El trabajo fue dirigido por el Dr. Hasan Ahmed Qasim (Duhok) y la Dra. Ivana Puljiz (Tübingen), como un proyecto conjunto entre la Universidad de Tübingen y la Organización de Arqueología del Kurdistán (KAO) en cooperación con la Dirección de Antigüedades de Duhok. El arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim explica su importancia: "El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la región en las últimas décadas e ilustra el éxito de la cooperación kurdo-alemana". El proyecto fue financiado en gran parte por la KAO y su patrocinador, el empresario kurdo Hersh Isa Swar.

Como informa Ivana Puljiz, del Instituto de Estudios del Antiguo Cercano Oriente de Tübingen (IANES), el sitio muestra un edificio cuidadosamente diseñado con enormes paredes interiores de adobe de hasta dos metros de espesor. Algunas paredes tienen más de dos metros de altura y algunas de las habitaciones tienen paredes enlucidas. "También hemos encontrado restos de pinturas murales en tonos brillantes de rojo y azul", dice Puljiz. "En el segundo milenio antes de Cristo, los murales fueron probablemente una característica típica de los palacios en el antiguo Cercano Oriente, pero rara vez los encontramos conservados. Por lo tanto, descubrir pinturas murales en Kemune es una sensación arqueológica".

Las ruinas del palacio se conservan a una altura de unos siete metros. Dos fases de uso son claramente visibles, dice Puljiz, lo que indica que el edificio estuvo en uso durante mucho tiempo. Dentro del palacio, el equipo identificó varias habitaciones y parcialmente excavó ocho de ellas. En algunas áreas, encontraron grandes ladrillos cocidos que se utilizaron como losas de piso. Se descubrieron diez tabletas de arcilla cuneiforme Mittani, que actualmente están siendo traducidas y estudiadas por la filóloga Dra. Betina Faist (Universidad de Heidelberg). Una de las tabletas indica que Kemune fue probablemente la antigua ciudad de Zakhiku, que se menciona en una fuente del Antiguo Cercano Oriente ya en la Edad del Bronce Medio (ca. 1800 aC). Esto indica que la ciudad debe haber existido durante al menos 400 años. Esperamos que los futuros hallazgos de texto muestren si esta identificación es correcta.

En la antigüedad, el palacio se alzaba en una terraza elevada sobre el valle, a solo 20 metros de lo que entonces era la orilla oriental del río Tigris. En el período Mittani, se construyó una monumental pared de terraza de ladrillos de barro contra el frente occidental del palacio para estabilizar el terreno en pendiente. Con vistas al valle del Tigris, el palacio debió ser una vista impresionante.

Los estudios arqueológicos llevados a cabo por el Centro de Investigación Colaborativa "ResourceCultures" bajo la dirección de la Dra. Paola Sconzo (Universidad de Tübingen) explica el hallazgo. "Descubrimos el sitio de Kemune en 2010 cuando la represa tenía niveles bajos de agua; incluso en ese momento encontramos una tableta cuneiforme Mittani y vimos restos de pinturas murales en rojo y azul", dice Hasan Ahmed Qasim, "Pero no pudimos hasta ahora, he excavado aquí”. El área se inundó luego de la construcción de la presa Mosul a mediados de la década de 1980. Pero la falta de lluvia y agua liberada para aliviar las condiciones de sequía en el sur de Irak hizo que el nivel del agua cayera hasta el final en verano y en otoño del año pasado, los arqueólogos pudieron excavar el sitio por primera vez.

"El Imperio Mittani es uno de los imperios menos investigados del antiguo Cercano Oriente", explica Puljiz. “Hasta ahora, la información sobre los palacios del período Mittani solo está disponible en Tell Brak en Siria y en las ciudades de Nuzi y Alalakh, ambas ubicadas en la periferia del imperio. Incluso la capital del Imperio Mittani no ha sido identificada más allá de toda duda ”. Por lo tanto, el descubrimiento de un palacio Mittani en Kemune es de gran importancia para la arqueología.