Cómo era el sistema secreto de Bin Laden para mandar correos electrónicos

INFORMATIVOS TELECINCO 13/05/2011 13:15

Un oficial del grupo antiterrorista cercano a la investigación que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden describió el método que siguió para evitar el control en el ciberespacio, según publicó el . 'Herald Sun'

Durante años, el terrorista escribió miles de mensajes en un ordenador que no estaba conectado a la red.

Así dejó atrás un abundante archivo de intercambio de 'emails' que EEUU tiene que investigar y que le llevará años traducir, aunque el hallazgo ha revelado miles de direcciones de correo electrónico.

Encerrado en su casa Bin Laden, sin teléfono, ni internet, escribía los mensajes que guardaba en una memoria de USB del tamaño del pulgar.

Se le daba el dispositivo a un mensajero de confianza, que se dirigía a un cibercafé lejano del lugar. El mensajero se conectaba a un ordenador del cibercafé elegido copiaba el mensaje de bin Laden en un correo electrónico y lo enviaba. Asimismo, copiaba cualquier correo electrónico entrante en la memoria y regresaba al complejo, donde Bin Laden leía sus mensajes sin conexión.

Era un proceso lento y laborioso, pero eficaz. Y fue tan meticuloso que hasta veteranos funcionarios de inteligencia se han sorprendido de la capacidad de bin Laden para mantenerlo durante tanto tiempo.

EEUU siempre sospechó que bin Laden se comunicaba a través de mensajeros, pero no previó el volumen de sus comunicaciones, según evidencian los materiales que dejó atrás.

El equipo de asaltó encontró unas 100 unidades de memoria USB en el complejo de bin Laden. El rastro de los documentos electrónicos es tan abundante que el gobierno ha contratado a varias personas que hablen árabe de toda la comunidad de inteligencia para estudiarlos minuciosamente, un proceso que puede tardar años.