Un empleada de Tesla acusa a la empresa de Elon Musk de homofobia y racismo

  • Kaylen Barker, la exempleada de 25 años de Tesla, acusa a la empresa que fabrica vehículos eléctricos de discriminarla por ser negra y homosexual

  • La mujer, que trabajaba en una fabrica de Tesla en California, fue golpeada por un trabajador blanco que la insultó llamándola "estúpida negra"

  • Tesla ha sido condenada por dos casos de racismo en sus fábricas en los últimos seis meses

Kaylen Barker, de 25 años, ya no trabaja en Tesla, la moderna empresa que fabrica vehículos eléctricos y cuyo jefe acabó 2021 como el personaje del año más rico, con una fortuna de 277.300 millones. La mujer negra y homosexual fue despedida el pasado 29 de octubre después de presentar quejas a sus jefes. Fue golpeada e insultada por un compañero de trabajo que sigue en la empresa. En apenas seis meses Tesla ha sido condenada por dos casos de racismo en sus fábricas.

Kaylen Barker ha acusado a Tesla de racismo “desenfrenado” al ignorar los insultos raciales y homófobos y el daño físico que sufrió en su puesto de trabajo en la fábrica de Elon MuskUn compañero de trabajo blanco golpeó a Barker con una herramienta caliente, mientras la llamaba “negra estúpida, tonta”, según se lee en la denuncia, presentada este martes en un tribunal estatal del condado de Alameda, California.

El hombre fue despedido después de que Barker se quejara en el departamento de Recursos Humanos de Tesla, pero fue “sorprendentemente recontratado” unas dos semanas después “sin ninguna advertencia o explicación”, según los medios que publican la noticia.

Un mes después del incidente en el que Barker fue golpeada durante la jornada laboral a mediados de septiembre, el departamento de Tesla de Recursos Humanos comenzó a convocar a Barker para reuniones "casi a diario" y le exigieron que firmara un documento que afirmaba que se había "insubordinado". Después de estas reuniones, le recortaron la jornada laboral y le quitaron las horas de trabajo de la tarde.

Tesla: el empleado afroamericano al que sus jefes llamaban negrata

No es la primera trabajadora que lleva a Tesla ante los Tribunales. El caso de esta mujer que trabajaba inspeccionando las piezas de frenos de los caros vehículos eléctricos, coincide con el de otro empleado, al que una sentencia de octubre de 2021 por discriminación racial obliga a la compañía a pagarle unos 137 millones de dólares por daños.

En agosto de 2021, Tesla tuvo que pagar un millón de dólares a otro ex trabajador negro llamado Melvin Berry, al que sus jefes llamaban entre ellos "la palabra que empieza con N " (de nigger ofensivo, negrata, en la traducción al español).

Temas