Vivienda social

Unas 200 familias del Ensanche de Vallecas están aterradas ante un inminente desahucio: "Nos están dejando vendidos"

Familias en riesgo de desahucio: el Ayuntamiento de Madrid no intermediará con el fondo buitre. Informativos Telecinco
Compartir

MadridUnas 200 familias del Ensanche de Vallecas se movilizan para no quedarse en la calle, el riesgo de desahucio es inminente después de que los apartamentos que anteriormente eran considerados de alquiler social, la Fundación La Caixa los haya vendido al fondo de inversión Mosaic Propco S.L.U.

Esta operación pone en grave riesgo el derecho a la vivienda de numerosas familias trabajadoras y vulnerables, que podrían verse en la calle ante la negativa del nuevo propietario a renovar los contratos.

PUEDE INTERESARTE

Los apartamentos de la calle Mazaterón son pisos pequeños de unos 45 metros cuadrados donde residen en su mayoría familias monoparentales, personas mayores y vecinos con bajos ingresos o discapacidad, quienes accedieron a las viviendas con rentas de entre 400 y 600 euros al mes, muy por debajo del precio en la zona, informa el Portal de Vallecas.

"La gente lo vive mal, vive con las maletas hechas"

Rosa María Pérez Pta. Asoc. Vecinal PAU Vallecas "Cuando ha finalizado la protección de las viviendas las ha vendido a un fondo de inversión que ha dicho que no va a renovar ningún contrato. La gente lo vive mal, vive con las maletas hechas".

PUEDE INTERESARTE

Informativos Telecinco ha podido hablar con varios vecinos y estos tienen poca esperanza. María Díaz inquilino hasta 30 abril asegura que "lo veo negro, muy negro. Yo sola no puedo hacer frente a un alquiler más los gastos". Por su parte Paloma García, inquilina hasta 30 mayo siente que "nos están dejando vendidos. No tengo opción ni a alquiler, ni a hipoteca, ni a irme con mis padres... Nada".

Mercedes Plaza, inquilina hasta 14 octubre "No me dan ninguna opción. Mi mayor miedo es verme debajo de un puente o en un banco de un parque. Es como en el corredor de la muerte: esa sensación de que sabes que te va a llegar el día, pero no sabes qué va a pasar".

La incertidumbre acecha a Javier al que solo le quedan 36 días, inquilino hasta 31 diciembre "Me llega un burofax de que no me van a renovar el contrato. Adonde me voy. Están haciendo pisos obra social, que nos ayuden. Que me puedo ver en la calle, pues sí".

Las tres exigencias del movimiento vecinal al Ayuntamiento

  1.  Adquisición Conjunta: Reclaman al Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España que coordinen una operación inmediata para que sus empresas públicas de vivienda (EMVS, AVS y SEPES) adquieran conjuntamente los inmuebles.
  2. Parque Público: El objetivo es que las viviendas se integren en el parque público de alquiler asequible, blindando su función social a largo plazo.
  3. Mantenimiento de Contratos: Mientras tanto, exigen que se mantengan los contratos actuales de las familias de la calle Mazaterón de forma indefinida, sin subidas abusivas ni amenazas de desalojo, evitando así graves situaciones de vulnerabilidad.

La Fundación, al haber modificado sus prioridades y renunciado a mantener estas viviendas dentro del régimen de protección oficial, ha contribuido a que un recurso público y social pase al mercado especulativo, en detrimento de las vecinas y vecinos de Vallecas, explican desde el PSOE madrileño.

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid ya ha dicho que no intermediará con el fondo buitre.

PSOE exige "responsabilidades" al Ayuntamiento por dejar "desamparados" a inquilinos

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, ha exigido "responsabilidades" al Ayuntamiento de Madrid por dejar "desamparados" a vecinos de Villa de Vallecas que están "intentando expulsar" de sus viviendas sociales, hasta ahora propiedad de una entidad bancaria.

"Nos preguntamos cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento ante el problema de garantía de derecho de la vivienda y sobre todo de vecinos y vecinas que hoy se ven desamparados ante estos proyectos especulativos inmobiliarios sin una solución de garantía de un derecho constitucional como es el derecho a la vivienda", ha expuesto Maroto en declaraciones remitidas a los medios.

La socialista ha avanzado que su grupo llevará al próximo Pleno de Cibeles una iniciativa para la "intermediación institucional" del Consistorio para garantizar que los vecinos "puedan tener un derecho a una vivienda digna y que se puedan quedar en sus hogares".

Maroto ha resaltado que esta situación "se está repitiendo" en otras viviendas de la ciudad, con fundaciones con obra social que ponen "a la venta" su patrimonio inmobiliario, "afectando a vecinos de distintos distritos". En este sentido, señala que el Ayuntamiento "no se puede desentender" ya que las viviendas, aunque sean "propiedad privada" se han edificado "en suelo público".