El radar en España que ya ha multado a más de 32.000 conductores franceses en 2025

Radar
Situado a escasos 8 kilómetros de la frontera con Francia, está situado en un tramo limitado a 60 km/h.
Compartir

Un radar situado en La Junquera, un pequeño pueblo de poco más de 3.300 habitantes, se ha convertido en el peor enemigo de los conductores franceses cuando pasan a España.

No en vano, desde que entró en vigor, el pasado mes de octubre, este cinemómetro ha puesto una media de cerca de 450 multas cada día, 15 veces más de lo esperado cuando se instaló. Y en lo que va de año, esto ha supuesto un total de 50.553 sanciones.

Pero, además de este número absolutamente desmesurado de sanciones, lo más curioso es que los conductores más multados son… los franceses. Concretamente, y según el XALOC, el ente público de la Diputación de Girona encargado de tramitar las sanciones por infracciones al volante; hasta un 64% de las multas impuestas por este cinemómetro corresponden a conductores galos.

Un radar que multa a los conductores franceses que pasan a España

La razón de esta cuestión es, como se puede suponer, la ubicación de este radar. Este cinemómetro, que ya se ha convertido en el radar ‘más productivo’ de toda Cataluña, está ubicado en un tramo de la N-II, limitado a 60 km/h y a unos escasos 8 km de la frontera con Francia.

Es más, está situado a la altura de un gran centro comercial, denominado Gran Jonquera y que, debido a su oferta comercial, atrae cada día a miles de clientes que pasan por delante del radar con su coche.

El radar está situado frente al centro comercial Gran Jonquera, en un tramo limitado a 60 km/h.

Pero, debido a la diferencia de precios respecto a Francia, los principales clientes de los centros comerciales y de las estaciones de servicio, presentes por doquier en La Junquera, son los conductores franceses, de los que miles cruzan la frontera a diario para realizar sus compras.

Tanto es así que, según las cifras del XALOC, en lo que va de año, este radar ha multado a más de 32.350 conductores galos, frente a cerca de 18.200 vehículos con matrícula española. Y eso supone dos graves problemas.

El 54% de los conductores franceses no paga las multas de este radar

El primero son las quejas de los vecinos de La Junquera, a los que debido al colapso generado en Correos, les han llegado decenas de multas con retraso y, por tanto, fuera del plazo de 15 días para abonar el 50% de las mismas. Tal es la ‘escabechina’ que ha causado este radar que una misma familia ha llegado a acumular 43 sanciones.

Además, los vecinos alegan que el radar se ha colocado en un tramo sin excesivo peligro y en el que no se han dado víctimas mortales. Y tienen razón: según los datos del Servei Catalá de Transit, en los últimos seis años, en ese tramo se han registrado un total de 19 accidentes con 29 heridos, pero ningún fallecido.

Pero, desde el punto de vista de la recaudación, el que la mayoría de los sancionados por este radar sean conductores franceses también supone una gran dificultad para que estos abonen las multas. Tanto es así que desde el XALOC calculan que hasta el 51% de las multas impuestas a ciudadanos extranjeros a lo largo de 2024 no se han cobrado aún.

Y es un problema de difícil solución. Pese a que las multas por exceso de velocidad están recogidas en la directiva de intercambio transfronterizo sobre infracciones de tráfico, habitada por la Unión Europea; la cuestión radica en que pese a que las multas les lleguen finalmente a los conductores galos, estos pueden no abonarlas y los únicos con potestad para, en última instancia, embargar las cuentas de estos infractores para que sean cobradas son las autoridades francesas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.