Los 50 radares de la DGT que menos se respetan en España, ¿dónde están ubicados?

Así puedes saber si te ha 'cazado' un radar de la DGT nada más haber pasado por él
Los 50 radares que más multan en España suponen el 30% de las denuncias por exceso de velocidad. Getty Images
  • El informe actualizado de la DGT muestra los cinemómetros que más multan ponen en España, con un total de 1.245.053 sanciones anuales por exceso de velocidad.

  • El radar menos respetado está en la M-40 de la Comunidad de Madrid, con un total de 118.149 denuncias anuales por superar el límite de velocidad.

  • ¿Qué hago si me llega una multa por exceso de velocidad sin foto?

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La Dirección General de Tráfico cuenta con más de 2.000 radares instalados en las carreteras españolas, incrementando su número cada año. Entre todos estos cinemómetros que miden la velocidad a la que circulan los conductores por las carreteras españolas, se pusieron un total de 1.245.053 multas al año por exceso de velocidad si tomamos en cuenta los últimos datos anuales completos, los de 2023. La distribución por radar no es uniforme, haciendo que solo con los 50 radares que menos se respetas se pongan el 30% de las sanciones por este motivo. Vamos a repasar por qué a pesar de ser conocida la ubicación de estos radares fijos o de tramo, miles de conductores siguen siendo pillados in fraganti año tras año pasados de vueltas.

Por qué caemos en los radares que más multan

La Dirección General de Tráfico ha publicado un documento que registra los datos referentes a los 50 radares fijos y de tramo que menos se respetan desde el año 2017. Dicho de otro modo, los radares que más multan. Los datos abarcan hasta el año 2023, el último con los datos de denuncias volcados, lo que nos puede servir como referencia para analizar por qué a pesar de que la localización de los mismos es pública y está señalizada, miles de conductores acaban siendo multados cada año por exceso de velocidad.

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Si echamos un vistazo al radar que más multa en toda España, está localizado en la Comunidad de Madrid. Concretamente, en el punto kilométrico 20,2 de la M-40. El motivo por el que este radar ubicado en las proximidades de Mercamadrid acumula hasta 118.149 denuncias anuales es una reducción de la velocidad habitual de la vía. La autovía de circunvalación M-40 tiene una limitación de velocidad de 100 km/h en la gran mayoría de su recorrido, mientras que a la altura del radar este límite baja a 80 kilómetros por hora, lo que explicaría que muchos conductores despistados sean pillados pasados de velocidad.

El segundo radar que menos se respeta está ubicado en el punto kilométrico 968,2 de la A-7 en Málaga, a la altura del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, con 66.869 denuncias en el último año con datos. En los últimos años este tramo ha tenido un incremento de conductores debido a la expansión urbanística en el municipio en el que se ubica, con también una gran afluencia de otras zonas colindantes como el área de Vélez-Málaga y otras zonas de la Axarquía. Como sucede en el caso anterior, se reduce en este tramo la velocidad habitual de la vía, pasando a ser de un límite de 80 kilómetros por hora al estar ubicado en una sucesión de curvas.

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La medalla de bronce en radares menos respetados es para el localizado en el punto kilométrico 127,6 de la A-15, en Navarra, ubicado a la altura de la localidad de Lekunberri. Encontramos el mismo patrón habitual, con una limitación adicional que baja el límite de la vía hasta los 80 kilómetros por hora, justificado en su instalación por ser este un tramo de concentración de accidentes. Sin embargo, tiene una serie de circunstancias añadidas que explican mejor por qué multó a 49.677 conductores en 2023. Está situado en una pendiente y en el sentido a favor para los vehículos, lo que hace más fácil que el coche pueda acabar pasándose unos km/h el límite marcado.

El cuarto radar menos respetado de España también se ubica en Málaga, concretamente en el punto kilométrico 978,9 de la A-7, con un total de 45.522 denuncias durante el pasado 2023. El radar del Cerrado de Calderón está ubicado en la salida de El Palo, en la Ronda Este. Como en casos anteriores, nuevamente supone una reducción de la velocidad habitual de la vía, con un límite en la ubicación del radar de 80 kilómetros por hora de velocidad máxima. Allí se pusieron un total de 45.522 multas.

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El último del Top 5 está en Galicia, en el punto kilométrico 9,2 de la A-55, ubicado en la provincia de Pontevedra. en el término municipal de Mos. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, en el radar más multón de toda la comunidad gallega hubo un total de 45.276 denuncias por exceso de velocidad. Este tramo fue construido tras la duplicación de carriles de la antigua N-120, haciendo que cuente con varios desniveles, curvas pronunciadas y varias entradas y salidas, por lo que se decidieron aplicar limitaciones adicionales a las características de la vía, con tramos de 80 y 60 km/hora que los conductores, por lo que se aprecia con la estadística, no respetan.

Radares de la DGT que menos se respetan en España, dónde están

Con los datos anteriores en la mano, podemos comprobar que suele ser una causa habitual de un radar multón el hecho de que esté ubicado en un punto concreto donde se reduce la velocidad habitual de la vía. En la mayoría de casos del Top 5 de radares que menos se respetan se puede justificar esta reducción de límite de velocidad al ser en puntos con curvas, varias entradas y salidas en la vía, cambios de pendiente y, en definitiva, circunstancias que puedan favorecer que se causen accidentes. Estos son los 50 radares que más multan en España (en los radares pertenecientes al organismo estatal de Tráfico, sin estar contabilizados los del País Vasco y Cataluña).

Una señal de un radar de velocidad.
  • Provincia / Vía / Denuncias:
  1. Madrid, M-40, km 20,2: 118.149 multas
  2. Málaga, A-7, km 968,2: 66.869
  3. Navarra, A-15, km 127,6: 49.677
  4. Málaga, A-7, km 978,9: 45.522
  5. Pontevedra, A-55, km 9,2: 45.276
  6. Balears (Illes), EI-600, km 9,6: 44.985
  7. Valencia, A-7, km 326,4: 43.269
  8. Canarias, Las Palmas, GC-1, km 42,2: 38.240
  9. Cádiz, A-381, km 37,3: 35.915
  10. Sevilla, A-92, km 83,8: 33.849
  11. Sevilla, SE-30, km 10,1: 33.748
  12. Madrid, M-40, km 52,7: 33.612
  13. Málaga, A-45, km 128,7: 33.310
  14. Huelva, H-31, km 79,9: 30.537
  15. Sevilla, A-92, km 29,1: 26.414
  16. Asturias, A-66, km 35,2: 26.083
  17. Málaga, A-7, km 936,2: 23.273
  18. Madrid, A-4, km 12,4: 21.105
  19. Burgos, A-1, km 194,2: 21.048
  20. Madrid, A-4, km 13,3: 20.807
  21. Sevilla, A-4, km 495,6: 20.216
  22. Málaga, A-45, km 118: 20.100
  23. Cantabria, A-67, km 195,6: 19.607
  24. Cuenca, A-3, km 156,5: 19.355
  25. Cantabria, A-8, km 144,4: 19.128
  26. Cantabria, A-67, km 185: 18.507
  27. Lugo, A-8, km 545,1: 17.618
  28. Madrid, A-2, km 15: 17.119
  29. Toledo, A-5, km 57,8: 16.130
  30. Sevilla, A-92, km 0,8: 15.558
  31. Cáceres, A-66, km 508: 15.403
  32. Pontevedra, A-55, km 11,7: 15.229
  33. Valencia, A-3, km 314,8: 15.128
  34. Alicante, A-70, km 27,3: 15.030
  35. Castellón, AP-7, km 356,7: 14.750
  36. Santa Cruz de Tenerife, TF-13, km 0,5: 14.309
  37. Castellón, AP-7, km 374,7: 13.780
  38. A Coruña, AG-55, km 11,7: 13.533
  39. Pontevedra, A-52, km 282,5: 13.388
  40. Ciudad Real, A-4, km 230,8: 13.330
  41. Málaga, A-356, km 36,5: 13.293
  42. Ciudad Real, A-4, km 177,5: 13.142
  43. Málaga, MA-20, km 10,4: 12.742
  44. Huelva, H-30, km 8,5: 12.671
  45. Castellón, N-340, km 1010,6: 12.563
  46. Alicante, A-70, km 8,6: 12.543
  47. Cantabria, A-67, km 191,6: 12.539
  48. Sevilla, A-66, km 795,5: 12.256
  49. León, A-6, km 347,9: 12.211
  50. Badajoz, A-66, km 685,9: 12.187