El pueblo abandonado más visitado de España: presume de castillo y está protegido por una muralla
A pesar del abandono obligado de sus habitantes ante la amenaza de las aguas de una presa, todas las construcciones se salvaron pero no volvieron albergar a nadie
Este pueblo abandonado presume de un castillo de estilo italiano y una muralla de forma ovalada que protege toda la villa
El pueblo español que se ha colado entre los 10 con más encanto del mundo
MadridEl 1 de enero de 1961 finalizaron las obras de la presa Gabriel y Galán en el río Alagón, al norte de la provincia de Cáceres. Un año antes, el Estado había expropiado todas las poblaciones que supuestamente iban a quedar inundadas y sus habitantes se fueron marchando de sus casas. Una de ellas, al estar enclavada a mayor altura que el resto se salvó, convirtiéndose en el más famoso museo al aire libre de un pueblo con 50.000 turistas anuales. En Uppers hemos conocido de cerca cuál es el pueblo abandonado más visitado de España.
Su nombre es Granadilla, porque pertenecía al antiguo señorío de Granada, y en 1960 cuando quedó vacío se integró en el municipio de Zarza de Granadilla. Durante un tiempo parecía que el avance del agua haría desaparecer el pueblo para siempre, sin embargo, tan solo se complicó el acceso. Actualmente, esta población abandonada preside una pequeña península rodeada por el embalse de la presa Gabriel y Galán.
La localidad quedó en el olvido ya que sus habitantes se habían visto obligados a rehacer sus vidas en otros lugares. La muralla feudal que rodeaba toda la villa y su pequeño y curioso castillo empezaron a deteriorarse, pero en 1980 se puso freno a su abandono y Granadilla fue declarada Conjunto histórico-artístico. Con ello se dio paso a la conservación y rehabilitación de sus construcciones y a su explotación turística.
Ahora forma parte del Plan de Rehabilitación y Recuperación de Pueblos Abandonados, de modo que está acondicionada para recibir visitas. La puerta principal de su muralla sirve de acceso de entrada libre en horario de mañana y tarde y solo cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.
Restauración del castillo de Granadilla
Ese mismo año de 1980 se restauró de forma urgente el castillo, ya que las lluvias habían afectado a su cubierta y a los forjados. Los pocos vestigios que se han encontrado detallan que la fortificación tenía una finalidad puramente defensiva. La mandó construir entre 1473 y 1478 García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, el duque de Alba que poseía esos territorios por entonces.
A pesar de tener un carácter de defensa contra los invasores levantado con sillares de granito, es el único castillo español al estilo de las fortalezas italianas en cuanto a su planta y sus formas. Tiene una torre central y cuatro torres semicirculares, una en cada lateral, mucho más elegantes que el resto de las construcciones de similares características de la época. El edificio principal consta de cuatro alturas, de sótano con mazmorras y de un aljibe.
