La desconocida ruta por castillos, monasterios y pueblos medievales de España

España es un país de Castillos.. PExels
  • España posee un legado histórico formidable que se manifiesta en sus imponentes castillos, testigos silenciosos de la historia

  • Esta ruta ue los municipios de Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos

  • El país europeo más barato para viajar en 2025

Compartir

MadridEspaña ha sido durante siglos tierra de castillos, desde la época visigoda hasta la llegada de los musulmanes a la Península. Uno de los países con más castillo de toda Europa, se estima que en la actualidad siguen en pie más de 20.000 castillos en distintas condiciones de conservación. Por su parte, La Asociación Española de Amigos de los Castillos reduce la cifra al tener contabilizados en su inventario más de 10.000.

Casi la totalidad de estas fortalezas fueron construidas durante la Edad Media, época en la que los reinos cristianos luchaban por recuperar territorios controlados por los musulmanes. Precisamente por eso, las comunidades con mayor concentración de castillos son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Aragón.

PUEDE INTERESARTE

Las rutas turísticas que giran en torno a los castillos de España recorren casi la totalidad de las tierras españolas, habiendo una provincia con castillos de lo más impresionantes y cargados de historia que suele quedar en el tintero. Hablamos de la provincia de Valladolid, que cuenta con más de 60 castillos y fortificaciones, que salpican los horizontes y mesetas. Unas fortificaciones que en su día demostraban poder y dominio. 

Una de las rutas menos conocidas, pero más impresionantes de la provincia de Valladolid es “De Jeromín a Juan de Austria” un recorrido lleno de arte, historia y cultura discurre por seis municipios de la provincia ofreciendo al turista rincones espectaculares escondidos, naturaleza, libros y muchas leyendas castellanas.

PUEDE INTERESARTE

Es una ruta turística que une los municipios de Wamba, Torrelobatón, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Villagarcía de Campos; donde descubrir el encanto de los pueblos pequeños espacios históricos, culturales y naturales únicos: monasterios, castillos, villas amuralladas, excepcionales ermitas e iglesias.

¿Quién fue Jeromín? 

Jeromín fue el hijo bastardo del emperador Carlos V. Cuando era niño, fue trasladado a Castilla y en el verano del año 1554 llegó a Villagarcía, en cuyo castillo fue criado por doña Magdalena de Ulloa, esposa de don Luis de Quijada, mayordomo del emperador.

PUEDE INTERESARTE

El 28 de septiembre de 1559, tras la muerte de Carlos V, Felipe II reconoce públicamente a su hermano en un claro del monte próximo al monasterio de La Santa Espina. En ese momento se incorporaría a la familia real con el nombre de Don Juan de Austria. Pero no solo ha pasado a la historia por esto, también lo ha hecho por vencer a la armada turca en la batalla de Lepanto el 7 de octubre de 1571.

 ¿Qué se puede visitar a lo largo de la ruta? 

  • Wanda: Lo más llamativo del pueblo es la iglesia mozárabe, Santa María de la O, una joya del siglo XII con restos mozárabes del siglo X. Todo un deleite cultural para todos los sentidos. 
  • Torrelobatón: El siguiente pueblo en nuestra ruta “De Jeromín a Juan de Austria" es Torrelobatón. El castillo, sede del Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, es uno de los mejor conservados de la ruta, desde él salieron las tropas de Padilla hacia la famosa batalla de los Comuneros en Villalar durante la Guerra de las Comunidades de Castilla. 
  • San Cebrián de Mazote: Un pequeño pueblo con una espectacular iglesia mozárabe, la iglesia de San Cipriano, del siglo X. En el interior guarda una Piedad del siglo XIV y una Asunción de alabastro de Inocencio Berruguete.
  • La Santa Espina: El pueblo más importante de toda la ruta. Cuanta con el Monasterio de la Santa Espina, del siglo XII. Debe su nombre a la reliquia que conserva, una de las espinas que Jesucristo portó en su corona el día de su Pasión y Muerte que Doña Sancha donó tras conseguirla del rey francés Luis el Joven, que era quien tenía la mitad de la corona.
  • Ureña: Un pueblo lleno de librerías, el paraíso de todo lector, pues cuenta con el mayor número de librerías por habitante. También cuenta con imponentes murallas y la Ermita de la Anunciada. 
  • Villagarcia de Campos: Se trata del último pueblo de la ruta, llama la atención el castillo, actualmente en ruinas, donde se crio don Juan de Austria.