Turismo

Casi un tercio de los españoles opta ya por el extranjero para las vacaciones: viajar por España no siempre es más barato

Casi un tercio de los españoles opta ya por el extranjero para las vacaciones: viajar por España no siempre es más barato
Casi un tercio de los españoles opta ya por el extranjero para las vacaciones
Compartir

En las vacaciones de verano, viajar por nuestro país no es siempre ya la opción más barata. Casi un tercio de los españoles opta ya por cruzar la frontera. Eso sí, vamos en busca de sol y buen tiempo: Marruecos y República Dominicana son los destinos más demandados.

En este 2025 se ha notado mucho el auge con destinos internacionales. Si miramos en términos generales, entre el 10 y el 15% de los españoles viajan fuera de España en vez de quedarse aquí. Pero si miramos en el último minuto, este porcentaje se duplica: vamos al 30%.

PUEDE INTERESARTE

La comparativa de precios

Son varios los motivos para cruzar nuestras fronteras. Muchos ciudadanos ya han visto España, lo hacen en puentes, fines de semana, y dejan las vacaciones estivales para destinos europeos, o para cruzar el charco.

La mayoría suele prepararlo con tiempo para ahorrar, pero los que apuran se encuentran con una sorpresa: es cierto que los vuelos están caros, pero depende de la ruta. Hay algunas rutas, por ejemplo España-Marruecos, que están bastante económicas, y sin embargo España-Canarias está muy cara. Un ejemplo en cifras: 10 días en Tenerife a mitad de agosto, solo en billete de avión son más de 400 euros por persona. Hay que sumarle a alojamiento y gastos varios, algo más de 1.000 euros. Los mismos días en República Dominicana, billete y alojamiento, con todo incluido, serían 1.200 euros por persona.

PUEDE INTERESARTE

Los destinos para viajar fuera son las clásicas ciudades europeas, como París, Roma o Londres. Marruecos es también una apuesta fuerte. La guerra en Gaza ha provocado la cancelación a países cercanos como Egipto, y desde que Trump llegó al poder, los españoles evitan el viaje a EEUU.

El turismo prevé cifras históricas en verano

El sector del turismo prevé otro verano de récords, especialmente entre los viajeros internacionales, con los precios al alza. Entre junio y septiembre entrarán en España casi 42 millones de turistas internacionales, el 3,2 % más que un año antes, que gastarán cerca de 58.000 millones de euros (3,8 % de aumento), según las previsiones avanzadas por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que destaca el mayor aumento en el gasto que en las llegadas de viajeros internacionales.

Los hoteleros perciben una fuerte mejora del sentimiento del viajero hacia España. Aunque detectan un cierto retraimiento de las búsquedas desde los países europeos, el aumento de las que proceden de destinos de largo radio (como el sudeste asiático o América Latina) más que compensan a las primeras.

También el turismo nacional sigue tirando, pero con tasas de crecimiento algo más moderadas que las de dos dígitos habituales en los años anteriores, tras el covid.