Un estudio identifica más de 2.300 genes asociados con el consumo de tabaco y alcohol
Un estudio dictamina que al igual que la cultura, los genes también influyen en el consumo de tabaco y alcohol
Liu y su equipo evaluaron grupos de datos genéticos de más de 3,4 millones de personas
Los 'vapers' peligrosos para las personas y contra el medio ambiente
Un estudio genético, elaborado por en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad Estatal de Pensilvania, en colaboración con la Universidad de Minnesota y más de 100 instituciones, ha dictaminado que existe una relación entre el consumo de alcohol y tabaco, dependiendo de los genes. En total, se han analizado los datos de más de 3,4 millones de personas, identificando más de 2.300 genes que predicen el consumo de alcohol y tabaco. La mayoría de estos genes eran similares en personas de ascendencia europea, africana, americana y asiática.
El consumo de alcohol y tabaco se asocia a aproximadamente el 15 y el 5 por ciento de las muertes en todo el mundo, respectivamente, y está relacionado con enfermedades crónicas como el cáncer y las cardiopatías.
Al igual que la cultura, los genes también influyen en el consumo de tabaco y alcohol
Aunque el entorno y la cultura pueden influir en el consumo de una persona y en la probabilidad de que se vuelva adicta a estas sustancias, la genética también es un factor que contribuye, según esta investigación, publicada este miércoles en la revista científica 'Nature'. "Hemos identificado más de 1.900 genes que están asociados con los comportamientos de consumo de alcohol y tabaco. Una quinta parte de las muestras utilizadas en nuestro análisis procedían de ascendencias no europeas, lo que aumenta la relevancia de estos hallazgos para una población diversa", ha comentado uno de los líderes del trabajo, Dajiang Liu, profesor y vicepresidente de investigación en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos).
En conjunto con otros científicos e investigadores de la Universidad de Minnesota, así como de otras 100, Liu y su equipo evaluaron grupos de datos genéticos de más de 3,4 millones de personas, de las cuales al menos el 20 por ciento eran de ascendencia no europea.