¿Por qué sientes mariposas cuando tu ex reaparece? No es amor, es tu memoria emocional

Hay tres fenómenos que trastocan nuestra cabeza hasta niveles insospechados: descubrir durante las campanadas de Nochevieja que habías contado mal las uvas, que rebajen todas las prendas de ropa menos la cazadora carísima que tú querías comprar y que tu ex reaparezca.

Cuando un ex vuelve a tu vida, experimentas una sensación muy parecida a la ilusión. Quizá te recuerda a los nervios que sentías al principio de la relación y que, con cariño, llamabas “mariposas en el estómago”. Pues déjame decirte que no es amor lo que sientes. Es tu memoria emocional y una pizca de ansiedad.

Qué es la memoria emocional y por qué se activa cuando un ex reaparece

La memoria emocional es el proceso de aprendizaje, almacenamiento y recuperación de las vivencias con una alta carga emocional. En otras palabras, cuando vivimos una experiencia muy intensa, nuestro cerebro crea una huella de memoria emocional. En el futuro, cuando nos encontramos con un recordatorio de aquella experiencia, esa huella se reactiva.

Veamos un ejemplo. En 2020 te enamoraste de una persona y empezasteis a salir, pero pasaba de ti durante semanas y de vez en cuando te escribía. Cuando recibías un mensaje de tu ex, sentías una ilusión desbordante. Con el tiempo, descubriste que no compensaba estar bien cinco minutos y mal durante días, así que cortaste la relación. Sin embargo, tu memoria emocional creó una asociación: cuando recibías un mensaje de tu ex, la ilusión te desbordaba. Después, llegaban los nervios porque no sabías cuando volvería a hacerte caso. Un poco más tarde, aparecía el enfado al darte cuenta de que te estaba tratando de forma injusta. Finalmente, sentías una gran inseguridad porque te culpabas a ti cuando en realidad quién se estaba portando mal era tu ex.

¿Qué pasa si recibes un mensaje de tu ex en pleno 2023? Que tu memoria emocional se activa y se revive la ilusión, después los nervios y al poco tiempo pueden aparecer también el enfado y las inseguridades. No es amor, sino los recuerdos de una relación que te quitaba la salud mental.

Aunque este ejemplo aplica a relaciones tóxicas, la memoria emocional también está implicada en los recuerdos cien por cien felices. Si tuviste una relación sana y tu ex te escribe, es muy fácil confundir tus emociones con amor porque se activa una huella de memoria emocional agradable. Es decir, reexperimentas alegría, tranquilidad, gratitud, confianza y cariño.

Mi ex ha vuelto, ¿qué debo hacer?

Si tras meses o años tu ex ha reaparecido ya sea en persona porque os habéis encontrado en la fiesta de Nochevieja o a través de un WhatsApp, toca plantar cara a la memoria emocional.

  1. Intenta recordar de forma objetiva como fue la relación. No te fijes solo en las emociones que sentiste en el pasado, sino en los hechos. ¿Cómo te trató? ¿Te respetaba? ¿Te hizo daño? ¿Era una relación tóxica?
  2. Escucha tus emociones actuales. Intenta entender qué es lo que sientes ahora antes de tomar una decisión impulsiva.
  3. No quedes con alguien por compromiso o por miedo a parecer borde. Si no te apetece retomar la relación ni crear una amistad, no tienes que obligarte a quedar. Sé asertivo o asertiva y pon límites.
  4. Si quieres quedar, sé consciente de tus motivaciones. ¿Quieres una amistad? ¿Quieres volver con tu ex? ¿Quieres sexo sin ningún tipo de compromiso? ¿Quieres saber qué es de su vida y no volver a quedar en meses? A más claras tengas tus motivaciones, mejor gestionarás esta situación.
  5.  Evita las relaciones intermitentes. Si estás entrando en una dinámica de romper, volver, romper, volver y así hasta el infinito y más allá, ponle freno. Esta dinámica es muy dañina para nuestra salud mental. Cuando una relación no funciona tras intentarlo una y otra vez y solo os estáis causando daño mutuamente, lo mejor es alejaros el uno del otro.