Borja Vilaseca, escritor: “Antes, todo esto de la espiritualidad me parecía una chorrada”

  • Entrevista al escritor Borja Vilaseca sobre su último libro ‘Tú eres lo único que falta en tu vida’

  • Vilaseca es un referente en el ámbito del crecimiento personal y un experto en Eneagrama

  • Sobre esta herramienta de autoconocimiento asegura que “No me nace hacer un estudio científico, pero te digo una cosa: creo que le evidencia científica la tengo de sobra desde hace años”.

Hace un par de décadas Borja Vilaseca también era un escéptico. Esto de la espiritualidad, el coaching y el desarrollo personal le parecía una gran chorrada…cuesta creer algo así de quien a día de hoy es uno de los grandes referentes de habla hispana en el ámbito del autoconocimiento.

A Borja Vilaseca el hecho de verse sumido en una profunda crisis personal desde los 19 años le obligó a transformar ese escepticismo -tan propio de una mente occidental-  en humildad. “Esto es lo que hace el sufrimiento; que te vuelve humilde, te lleva a abrirte…porque a veces estás en lugares que dices: “madre mía…¡dónde estoy y cómo estoy sufriendo! Pero si no me convence la psicología tradicional, no me convence medicarme, no me convence suicidarme…pues solo me queda el autoconocimiento”.

El camino del autoconocimiento llegó para él de la mano del Eneagrama. Reconoce Vilaseca que el primer libro sobre esta herramienta psicológica lo compró avergonzado. ¡Un periodista que escribía nada menos que en El País! “Al ir a pagar el libro le pedí a la cajera que por favor lo envolviera para regalo”, explica en las primeras páginas de su último libro, Tú eres lo único que falta en tu vida (Vergara 2023).

La reciente publicación de este libro es la excusa para volver a hablar con este excompañero de tareas informativas que, veinte años después de la bochornosa escena de la librería, se ha convertido en uno de los mayores expertos del mundo en Eneagrama. Por resumir, esta herramienta busca hacernos conscientes del complejo proceso de nuestra mente y conectar con nuestra esencia más profunda a través de nueve tipos de personalidad o eneatipos que pueden vivirse desde el ego o desde el ser, en función del nivel de consciencia de cada persona. El apelativo de ‘experto’ Borja Vilaseca se lo ha ganado después de haber jugado durante años al gato y al ratón con su propio ego y después de haber dado cientos de cursos sobre Eneagrama.

Me hacen muchas críticas por la falta de documentación científica del Eneagrama, pero es que ¡es tan de sentido común y tan obvio! (Borja Vilaseca, escritor)

Pregunta: Hace años que publicaste tu primer libro sobre Eneagrama, Encantado de conocerme. Desde entonces has dado cientos de cursos y has tenido miles de alumnos. Con toda evidencia que has recogido en estos 15 años, tendrías datos suficientes para poner al Eneagrama la etiqueta de ‘ciencia’…¡con mucho menos se ha hecho ciencia! ¿eres consciente de ello?

 Respuesta: Podría hacerlo, sí. La ciencia es el corsé a través del cual la gran mayoría de personas estarían más receptivas…y si mi propósito de vida es hacer accesible el conocimiento al mayor número de personas posibles, democratizar el conocimiento…tendría que hacerlo…Pero es que yo las cosas las hago solamente porque siento que he de hacerlas, no por nada más…y no me nace esto. No me nace hacer un estudio científico. No me nace porque te digo una cosa: creo que le evidencia científica la tengo de sobra desde hace años, pero es verdad que no le he puesto nunca la intención de documentación científica. Tendría que coger toda la base de alumnos, hacer un cuestionario antes, durante, después, meterle un poco el método científico, todo el análisis, toda la investigación para que finalmente te dijera que hemos demostrado científicamente que todos los seres humanos tienen un eneatipo dominante y que hemos demostrado científicamente que cuando tú te conoces a ti mismo a través de Eneagrama mejora tu ratio de felicidad en un 84%. Pero es que hay una parte de esto que me rechina tanto…igual es una parte que tengo que examinar y explorar, pero me parece tan de sentido común...

P: Ya…pero sabes que gran parte de la crítica al Eneagrama es precisamente por la falta de rigurosidad científica, no porque a la gente no le funcione…

R: Sí. Me hacen muchas críticas por la falta de documentación científica del Eneagrama, pero es que ¡es tan de sentido común y tan obvio! La ciencia es la nueva religión…me leo los estudios científicos de estas personas que intentan demostrar científicamente que la bondad es buena para la salud, que si tú eres amoroso, que si tú eres amable, que eso es bueno para tu salud… pero es que me parece acojonante que tengamos que demostrar científicamente eso. Hoy en día parece que si empiezas una frase diciendo “estudios científicos”, todo el mundo te hará un 80% más de caso. Pues hay una parte rebelde de mí que dice: ¡a la mierda!….”Estudios científicos demuestran que la bondad es buena para la salud”... es que me parece tan enfermizo tener que decir esto…es como decir :“Bebe agua que te ayudara a saciar la sed, si bebes agua te mantendrás hidratado y si bebes agua seguirás viviendo”….no sé, igual todavía no he conectado tanto con la compasión hacia este colectivo…es que no me motiva. No me motiva tanto. Tal vez si me cogiera un científico de la mano, sí lo haría… pero mi tiempo es muy valioso y lo estoy dedicando a cambiar la educación, montando coles, montando proyectos.

P: Pues justo para entrar en el ámbito de la educación, el aval de la ciencia sí podría ser interesante…por eso de que todo lo científico abre puertas…

R: Creo que llegará un momento en que trascenderemos esa neurosis científica. Yo no quiero participar de eso porque no creo que sea el camino. Creo que el camino es el sentido común. El camino es que cuando sufras, seas honesto contigo mismo. Mires dentro de ti y, si haces eso, te va a importar tres pimientos ningún estudio científico porque eres científico de ti mismo: te funciona, no te funciona. Si tú lees el libro del Eneagrama con humildad, con honestidad, con la mente abierta, te va a funcionar. Eso para mí es la ciencia que me lo ha demostrado con mi experiencia y con la experiencia del 90 y pico por ciento que ha entrado con esta actitud receptiva. Pero ya te digo: cada uno tiene su propósito y su llamada…a mí, a día de hoy, esta llamada de la ciencia no me ha llegado. Pero de la misma manera te digo que en la escuela Terra, en la escuela que estamos montando, ahí sí que le vamos a meter ciencia….

P: Cuéntame…

R: Ahí vamos a formar a todo el equipo y vamos a hacer un estudio científico como si fuera un experimento de a qué edad entran los niños, qué reciben, un seguimiento y cuándo terminan. Cuando hayamos hecho 20 años de esto, publicar un estudio científico para demostrar científicamente que la educación consciente, esa nueva visión que muchos compartimos, es la forma en la que la humanidad ha de ser educada para que algún día, libros como el mío no hagan falta porque la gente ya habrá recibido eso de casa…Es que, si lo piensas, toda la industria de la autoayuda ¿por qué existe? Porque no hemos recibido educación emocional. Si tú educas emocionalmente, espiritualmente a todos los seres humanos no existirá la industria del desarrollo personal porque la gente ya estará desarrollada y la gente que ha aprendido a desarrollarse sabrá seguir aprendiendo. Lo que llamamos formación será otra cosa diferente que corresponderá a planos más sutiles, más elevados, más sofisticados, porque los seres humanos cuando salgan de la escuela ya partirán de un nivel de consciencia….

El autoconocimiento, el Eneagrama está secuestrado por la industria de la autoayuda (Borja Vilaseca, escritor)

P: Esto que dices del autoconocimiento es tan importante…el Eneagrama es precisamente una herramienta para ello…¿por qué es para ti tan potente?

R: Llevo 20 años investigando y profundizando sobre Eneagrama y realmente puedo afirmar que a día de hoy el Eneagrama se está popularizando, democratizando, está entrando en todas las capas y sectores de la sociedad, básicamente porque venimos de bastantes crisis y, sobre todo, de una crisis sistémica que está removiendo los pilares de este sistema y está removiendo a las personas desde dentro. Hay mucho malestar y mucho sufrimiento, mucho vacío existencial y falta de sentido. Cada vez más, las personas, en vez de solamente buscar en la psicología tradicional, en los medicamentos, se están abriendo al autoconocimiento, al camino de mirar adentro y confrontar el ego, confrontar la mente, confrontar el falso sentimiento de identidad y, en este sentido, la mejor herramienta para empezar el viaje de autoconocimiento se llama Eneagrama.

P: Cuéntame, Borja…antes eras periodista ¿cómo has llegado a convertirte en uno de los mayores expertos en Eneagrama?

R: Todo viene un poco de mi propia búsqueda personal, que viene de un trauma que se forja durante la infancia y que me lleva, con 19 años, a estar muy perdido, muy hecho polvo y con mucho sufrimiento… pero claro, siempre desde un escepticismo muy grande porque a mí todo esto me parecía una chorrada siempre: la espiritualidad, el coaching, porque estaba muy enfadado con el sistema y me había montado un personaje más racional, erudito… más occidental, en ese sentido. Entonces, cuando conozco el Eneagrama con 24 años, para mí sí que fue una hostia tremenda cuando me di cuenta de cuál es mi eneatipo. Y en aquel momento el Eneagrama, como gran parte del autoconocimiento, estaba metido en un entorno digamos, a veces un tanto esotérico, un poco alejado de una mentalidad más escéptica como la mía. Pero esto es lo que hace el sufrimiento; que te vuelve humilde, te lleva a abrirte…porque a veces estás en lugares que dices: “madre mía…¡dónde estoy y cómo estoy sufriendo! Pero si no me convence la psicología tradicional, no me convence medicarme, no me convence suicidarme…pues solo me queda el autoconocimiento”.

P: Y parece que está como mal visto esto. La palabra autoconocimiento tiene este punto esotérico para muchos…

R: El autoconocimiento, el Eneagrama está secuestrado por la industria de la autoayuda (…) Cuando yo en su día me pongo a compartir, a dar clases de Eneagrama, lo hice porque a mí personalmente me había aportado muchísimo valor y en aquel momento apenas había literatura, ni profesores, ni divulgadores. Es que no había redes sociales…es que ha cambiado mucho la sociedad desde que empecé a dar cursos. Mi primer libro, Encantado de conocerme eran los apuntes del curso para que la gente no tuviera que tomar notas, porque no había la literatura que hay ahora, no había los artículos que hay hoy en Internet…es que Internet no era lo que es hoy. Hoy el problema del conocimiento es que está ya tan masificado que no falta conocimiento, lo que falta es saber cuál es el conocimiento de calidad, porque estamos saturados de información, saturados de libros, saturados de autoayuda por todas partes. Y ahí, muchas veces, el autoconocimiento se pierde en esa marisma de tanta información.

P: Entonces, todo empezó con tu primer libro sobre Eneagrama, Encantado de conocerme…

R: Encantado de conocerme no nació con la vocación de ser un libro, sino con la vocación de ser los apuntes de un curso, pero lo que pasa es que una persona que hizo el curso me recomendó a un editor. Al editor le encantó y claro, no había casi nada escrito de Eneagrama y se publicó. Ese libro lo he reescrito dos veces porque siempre sentía dentro de mí como que no era suficientemente bueno ni completo porque claro, uno también va aprendiendo, va adquiriendo sabiduría, madurez y en ese sentido he profundizado muchísimo en esta herramienta. De repente llega un día en que digo: he dado más de 300 cursos presenciales; lo he compartido con más de 15.000 personas ¡en persona! Ya no te digo de las más de 76.000 online; he estudiado todas las tendencias de esta herramienta; me he leído casi 200 ensayos sobre Eneagrama y hay un punto, esa espinita en mí donde digo: es que el Encantado de conocerme no me representa; no representa el bagaje que tengo hoy, pero digo: es que no lo puedo reescribir. Esta casa no necesita ser reformada, hay que rehacerla de cero.

El valor añadido de este libro es que está escrito con mi propia voz, no como periodista (Borja Vilaseca, escritor)

P: Y entonces escribiste Tú eres lo único que falta en tu vida

R: De ahí surgió un poco esa pulsión desde dentro de decir “tío, voy a escribir el libro sobre Eneagrama (al menos que yo considero) que puede ser el libro más completo, el libro definitivo”. Lo que he intentado es que siga siendo un libro de introducción y ojalá que la gente se lo lea partiendo de cero porque es muy divulgativo, muy fácil de entender y ojalá personas como tú, que ya habían leído o que ya sabían, puedan profundizar lo suficiente para saber lo verdaderamente esencial e importante que has de saber de esta herramienta entendiendo qué es el Eneagrama de dónde viene, como se usa. El valor añadido de este libro es que está escrito con mi propia voz, no como periodista. Porque el primero lo escribí como un periodista, pero este lo he escrito desde la experiencia absoluta de lo que he vivido.

P:  En el libro haces esta distinción entre estas dos dimensiones del ser humano…el ser esencial que es quienes somos en realidad, nuestra esencia y el ego, que sería digamos lo que manifestamos, el arquetipo, el ‘personaje’ que interpretamos en esta experiencia humana. La herramienta del Eneagrama nos permite conocer ambos…

R: Lo que he intentado dentro de mi subjetividad es escribir el libro más objetivo posible, de tal manera que cualquier persona independientemente de su eneatipo se vea representada y reflejada en el 85% de lo que lee por el arquetipo, y que eso le permita tener una comprensión brutal de por qué es como es, del ego, de cuál es el proceso de transformación para tu eneatipo y realmente cómo se manifiesta tu personalidad, tu eneatipo, cuando estás en la consciencia, cuando estás conectado con la espiritualidad.

P: ¿Es el Eneagrama una herramienta para todo el mundo?

R: Yo sí creo que es para todo el mundo…

P: Pero yo veo que hay personas que no quieren saber nada de estas cosas de la espiritualidad, que no están en el momento…

R: Sí, estoy contigo…pero diferenciemos dos tipos de personas entonces: las que están abiertas al autoconocimiento y las que no lo está. Las que todavía no están receptivas al autoconocimiento, evidentemente que el Eneagrama no es para ellas…pero para mí el Eneagrama es la mejor herramienta para empezar el camino.

P: Hay personas que saben que existe esta posibilidad de conocerse mejor a sí mismas y de conectar con su parte más espiritual pero no quieren hacer este proceso por los motivos que sea, no voy a entrar ahí…Pero es que Borja, no sé tú, pero yo veo muchas personas que ‘no saben que no saben’…que viven completamente ajenas a su dimensión espiritual...

R: Claro, ya, ya, ya, ya… imagínate los bloqueos y el autoengaño y el nivel de inconsciencia porque están totalmente sometidas por el ego, precisamente. No es que ellas no quieran conocerse ¡es que no hay ni rastro de ellas! O sea, ese ‘tú eres lo único que falta en tu vida’...ese ‘tú’ está secuestrado por el ego y están identificados con una mente totalmente neurótica que les tiene secuestrados, que les genera una vida de sufrimiento y solo dan para evadirse y anestesiarse porque confrontarse, es tan doloroso al principio para el ego, que miran para otro lado, se engañan…hasta que llega la gran bofetada, el gran sufrimiento… 

Te das cuenta de que hay mucho de “es que yo no necesito el autoconocimiento”. Cuando alguien me dice eso, me gustaría ver qué parches está empleando para vivir anestesiado (Borja Vilaseca, escritor)

P: Que llegue esa bofetada o un gran sufrimiento tampoco es garantía de que nada…no todo el mundo que sufre ‘despierta’ a su dimensión espiritual...

R: Lo que pasa es que el sistema -que es un reflejo del ego- a estas personas las mantiene todo el día anestesiadas. El gran enemigo del autoconocimiento es la industria farmacéutica porque la función del sufrimiento es despertar, es cuestionarte para dejar de sufrir...pero claro, si no te cuestionas, si te dan los parches y te mantienen anestesiado, entonces claro, están inhibiendo la búsqueda, están inhibiendo la motivación, la están aplacando, te están manteniendo dormido, anestesiado…pero eso no va a transformar la causa de lo que te ha llevado a ese sufrimiento que te ha llevado a medicarte…y no estoy en contra de la medicación ¿eh? esto hay que matizarlo. Pero te das cuenta de que hay mucho de “es que yo no necesito el autoconocimiento”. Cuando alguien me dice eso, me gustaría ver qué parches está empleando para vivir anestesiado. Por eso me gusta el Eneagrama, porque es una manera de ser muy consciente del ego y de cómo funciona para intentar ser consciente de cómo intenta corromperte…porque esto nos pasa a todos todo el rato…

P: Entiendo. No se trata de matar al ego porque el ego, como seres humanos que somos, lo necesitamos. Se trata de que ese ego no nos controle y de que en vez de tener ‘vida propia’ sea la manifestación de nuestro ser esencial…

R: El ego está ahí por una razón, pero si el ego, la mente, los pensamientos neuróticos son los que guían tu vida, ahí es cuando se convierte en un problema. Pero el ego en sí mismo no es el problema, es la excesiva identificación con el ego, con la mente, con los pensamientos, con las emociones…no hay que demonizarlo para nada, pero sí que, en un momento dado, hay que confrontarlo, hay que cuestionarlo para que deje de orquestar nuestra vida, para que deje de dirigir nuestra vida, para que haya una motivación más trascendente, más consciente.

P: Tal vez nos resulte tan difícil integrar todo esto que cuentas porque intentamos comprender desde la mente racional…¡pero esa no es la vía!…

P: El ser esencial, la espiritualidad, es un aspecto de nuestra condición humana que está más allá de la mente, más allá del lenguaje, está más allá del ego. Entonces claro cuando escribimos un libro o hablamos de ello, estamos de nuevo en el terreno del ego, en el terreno dual. Pero nos queda más remedio que experimentarlo. Como todo en la vida, a veces estas experiencias te sobrevienen, pero hay que ponerle cierta intención, hay que crear las circunstancias. Los místicos eran místicos porque dedicaban tiempo a estar solos, en silencio, observando su mente y fruto de esta observación consciente, a veces sucedía la desidentificación; de esa desidentificación de la mente y del ego se experimentaba un estado de consciencia, una consciencia testigo, una dicha, una presencia que, por utilizar un concepto, algunos lo llaman la esencia, el ser esencial, la consciencia, el espíritu o llámalo como quieras. Y es tan real esa experiencia -de hecho, es lo más real que existe porque todo lo demás es fabricado por la mente y los pensamientos-  que eso deja una huella imborrable en tu corazón. Vuelves a la vida, a la sociedad, vuelves a la identificación con el ego pero hay una parte de ti que te va recordando quién eres cada vez que te vuelves a identificar en exceso. Claro, esto, si no se ha vivido ocurre lo que tú dices: que es muy complicado entenderlo…