¿Te duele la espalda? El origen podría ser un problema intestinal

Algunos problemas intestinales pueden provocar dolor en la zona lumbar baja o incluso en la ingle, por ello es importante prestar atención a las señales del cuerpo. Hay expertos incluso que vinculan el dolor de espalda con el colon irritable.

Cuando tenemos un dolor de espalda recurrente, generalmente vamos al fisioterapeuta para que lo valore, pero si las molestias persisten un nutricionista puede ayudarnos estudiando posibles desequilibrios digestivos.

Los problemas intestinales pueden hacer que nos duela la espalda

Cuando hay un sobrecrecimiento bacteriano o un déficit importante de bacterias inmunomoduladoras, suele recomendarse una dieta antiinflamatoria para deshinchar el intestino y aliviar las molestias.

Hay una explicación para esta asociación entre dolor de espalda y disfunción en el intestino.

Si nuestras vísceras están inflamadas por ejemplo por un estreñimiento crónico, esto podría causarnos problemas lumbares, ya que las disfunciones intestinales causan rigidez o hipomovilidad, o por el contrario pueden provocar hipermovilidad o inestabilidad.

En España, la enfermedad inflamatoria intestinal afecta a 150.000 personas, y se diagnostican 2.000 nuevos casos anualmente, que en el 95% de los pacientes se manifiesta con dolor de espalda, articular u ocular, entre los síntomas más frecuentes.

Cómo aliviar los dolores de espalda causados por problemas intestinales

Una nutrición correcta suele ser la solución para los dolores de espalda causados por problemas intestinales. Debemos descubrir qué alimentos pueden causar intolerancia y gases para evitarlos.

En caso de sufrir los dolores en el lumbar izquierdo y la cadera, esto puede delatar colón irritable, por lo que debemos acudir a un especialista que nos indique qué tratamiento seguir.