Alimentos que son perjudiciales para nuestra piel: cuáles debes evitar, según los dermatólogos

Cómo comamos y cuáles son nuestros hábitos alimenticios influyen claramente en nuestra piel. Una alimentación adecuada es la base de la salud y es que, según se ha comprobado, los desequilibrios nutricionales se manifiestan también en pequeñas alteraciones de la piel.

Existen hoy en día estudios en los que se relaciona un consumo mayor o menor de ciertos alimentos con parámetros de la piel, como la hidratación o incluso la presencia de arrugas; aunque una alimentación equilibrada y adaptada al individuo es en sí misma suficiente para aportar todos los nutrientes, aclara.

Algunas enfermedades de la piel pueden evitarse mediante nuestra alimentación

Además, se conoce que la alimentación puede modificar el curso de algunas enfermedades como el acné, la psoriasis, o la dermatitis atópica, por ejemplo, de forma que siguiendo una serie de sencillos hábitos se pueden prevenir muchas agresiones sobre la piel.

El cuidado diario de la piel debe consistir en una correcta hidratación, así como en una dieta saludable, preferentemente mediterránea, además de en una correcta protección solar y frente a determinados agentes externos como el frío o el calor extremos.

Los alimentos que dañan tu piel

“Afecciones como el acné y el envejecimiento prematuro se pueden ver agravadas por una alimentación inadecuada al igual que pueden aparecer nuevas patologías como son la cuperosis o alopecias repentinas” explicaba Marta Hermosín, médico y especialista en nutrición, a 'CHANCE'.

  • Grasas saturadas: un exceso en el consumo de grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares refinados pueden ser los responsables de la aparición de acné. Por ello, los expertos aconsejan evitar los lácteos, el chocolate, las bebidas con cafeína y con gas y, por supuesto, la bollería industrial y los embutidos grasos.
  • Falta de agua: la flacidez y el envejecimiento prematuro de nuestra piel tienen una relación directa con un déficit en el consumo de frutas y verduras, fundamentales para nuestra salud. El resultado es una piel deshidratada, con el consecuente empeoramiento de la capa más visible de la piel, la epidermis. La falta de agua hace que ésta se vuelva más fina, por lo que es habitual que aparezca flacidez y las arrugas de expresión están más marcadas.
  • Exceso de bebidas con cafeína: el doctor Thivi Maruthappu, dermatólogo consultor, nutricionista y portavoz de la British Skin Foundation con sede en Londres, comenta a 'Daily Mail' que consumir muchas bebidas con cafeína es perjudicial para nuestra piel. "El exceso de cafeína puede contribuir a la deshidratación, ya que actúa como diurético, lo que hace que orines más", comenta el profesional médico.

Los alimentos que sí se deben consumir para tener una buena piel

Por otro lado, para mantener una buena salud de la piel es imprescindible consumir una dieta variada, sobre todo que sea mediterránea, rica en fruta y verdura, legumbres, pescado azul y ácidos grasos omega 3, además de frutos secos. También es fundamental, según recuerda, mantener una correcta hidratación y protección de la piel frente a las agresiones externas, como una exposición solar excesiva, o el frío y el calor extremos.

En enfermedades como el acné se recomienda dieta pobre en hidratos de carbono de absorción rápida, así como moderada en lácteos, y seguir la dieta mediterránea.

Desde Mayo Clinic añaden que, aunque hay pocas investigaciones sobre cuáles son los mejores alimentos para mantener la piel sana, sí se sabe que los alimentos ricos en antioxidantes parecen tener un efecto de protección para la piel. Entre estos menciona en concreto: zanahorias, albaricoques y otras frutas y vegetales amarillos y anaranjados; espinacas y otros vegetales de hojas verdes; tomates; bayas; legumbres; salmón, caballa y otros pescados azules; nueces o frutos secos.