Norovirus: qué son, cómo se transmiten y contagian, cuánto dura y qué hacer para evitar enfermar

Vista de norovirus es una muestra estomacal
Los microbios intestinales pueden reducir o aumentar la gravedad de la infección por norovirus en función del lugar a lo largo del intestino donde se asiente el virus. Europa Press
Compartir

El norovirus es un tipo de virus entérico que ocupa la quinta posición de los agentes causantes de brotes de transmisión alimentarias. Este patógeno puede ser la causa principal de gastroenteritis adquirida en restaurantes y lugares donde se sirve comida si los alimentos están contaminados, pudiendo transmitirse no solo por la ingesta de alimentos y aguas contaminadas sino por el contacto con superficies que hayan sido expuestas a estos virus.

Es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus. Si se infecta con un tipo de norovirus, es probable que esto no lo proteja contra otros tipos. Se puede producir protección contra tipos específicos. Pero no se sabe exactamente cuánto dura la protección. Esto podría explicar por qué se infectan tantas personas de todas las edades durante los brotes de norovirus.

PUEDE INTERESARTE

En el caso de que la infección provenga de alimentos, los que más frecuentemente están vinculados a brotes por norovirus incluyen verduras frescas de hojas verdes, frutos tipo bayas, moluscos vivos y agua embotellada de manantial, expuestos a contaminación fecal, siendo éste el origen principal de estos virus.

¿Quién puede contagiarse con un norovirus?

Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse, y las personas de todas las edades se infectan durante brotes de norovirus. Su probabilidad de contraer una infección por norovirus también se determina, en parte, por sus genes.

PUEDE INTERESARTE

Si se comen crudos, las ostras y otros mariscos que se alimentan por filtración pueden contener virus y bacterias que pueden causar enfermedad o la muerte. Todas las personas que consuman mariscos crudos están en riesgo de contraer norovirus. Los niños menores de 5 años, las personas mayores y las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una probabilidad mayor de presentar infecciones graves.

Cómo se transmiten

Los norovirus se propagan con mucha facilidad y muy rápidamente de diferentes maneras. Estos virus se pueden contraer de las siguientes maneras:

  • A través del contacto directo con alguien con norovirus, como al cuidarlo, compartir alimentos o utensilios para comer con ellos o consumir alimentos manejados por ellos.
  • Al consumir alimentos o beber líquidos que estén contaminados con norovirus.
  • Al tocar objetos o superficies contaminados y luego llevarse los dedos sin lavar a la boca.
PUEDE INTERESARTE

Consejos para evitar contagiarse con norovirus

Los norovirus son muy contagiosos, pero puede tomar medidas para protegerse y proteger a los demás, como las siguientes:

  • Lávese las manos bien y con frecuencia.
  • Cocine bien los mariscos y lave las frutas y verduras.
  • Limpie y desinfecte las superficies contaminadas.
  • Lave la ropa en agua caliente.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo al menos 48 horas después de que hayan desaparecido los síntomas.

La mayoría de las personas con enfermedad por norovirus mejora en entre 1 y 3 días. No hay ningún medicamento específico para tratar a las personas enfermas por norovirus. Los antibióticos no ayudarán a tratar las infecciones por norovirus porque estos medicamentos combaten las bacterias, no los virus.

Otros expertos aconsejan también extremar las condiciones de higiene del lugar donde se procesan los alimentos, limpiar y desinfectar las superficies de manipulación después de cada uso, no poner en contacto alimentos crudos con alimentos procesados o lavar las frutas y verduras.

También es importante lavarse las manos con jabón, siempre antes y después de la manipulación de alimentos y después de ir al baño, usar guantes o mascarilla. En caso de sentir molestias en el estómago o si han estado enfermos por gastroenteritis no deben estar en contacto con los alimentos.

El problema de la deshidratación

Como ya hemos comentado, uno de los principales síntomas de los norovirus es la deshidratación. Hay que vigilar especialmente a los niños que estén enfermos por norovirus porque podrían tener menos lágrimas cuando lloran o llorar sin lágrimas y estar inusualmente somnolientos o molestos.

En caso de estar enfermo por norovirus, se debe beber líquidos en abundancia para reponer los que se pierdan a través de los vómitos y la diarrea. Esto ayudará a prevenir la deshidratación.

Las bebidas deportivas y otras bebidas sin cafeína ni alcohol pueden ayudar cuando la deshidratación es leve. Sin embargo, no sirven para reponer importantes nutrientes y minerales. Los líquidos de rehidratación oral que se compran sin receta son muy útiles para la deshidratación leve.

La deshidratación puede causar problemas graves. Si se deshidrata gravemente podría necesitar ser hospitalizado para que le den tratamiento con líquidos a través de una vena (líquidos intravenosos o IV). Si cree que usted o alguien a quien cuida está gravemente deshidratado, llame al médico.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.