Investigadores de la Universidad de La Rioja desarrollan un sistema para detectar precozmente el cáncer de páncreas

Francisco Corzana, doctor en la Universidad de La Rioja, explica en qué consiste el dispositivo que desarrollan para detectar el cáncer de pancreas. Informativos Telecinco
Compartir

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. Hay que concienciar sobre esta enfermedad que este año se cree que afectará a un 3% más de la población que en 2024. Eso sí, se detecta antes, por lo que cada vez hay más personas que lo superan. Investigadores de la Universidad de La Rioja han desarrollado un sistema capaz de detectar precozmente el cáncer de páncreas y lo hacen con un test muy sencillo, tal y como informa en el vídeo Asier Baílez. 

A día de hoy el cáncer de páncreas tiene una alta tasa de mortalidad porque cuando se detecta la enfermedad está ya muy avanzada. Por eso, para detectarlo precozmente, en la Universidad de la Rioja se está desarrollando un dispositivo que puede ayudar y mucho en este tipo de cáncer.

PUEDE INTERESARTE

“Este dispositivo sería similar a un test serológico que se hace actualmente para detección del covid y nuestro dispositivo lo que permitiría es detectar en etapas muy tempranas una serie de anticuerpos que se generan con la enfermedad”, explica Francisco Corzana, doctor en la Universidad de La Rioja.

Podría estar disponible en cuatro o cinco años

“La idea sería evitar al máximo los falsos positivos. De esta forma, evitaríamos por un lado el estrés en los pacientes y, por otro lado, los gastos innecesarios en biopsias y en experimentos posteriores”, añade. 

PUEDE INTERESARTE

Este dispositivo tendría grandes ventajas, ya que, explica Corzana “mediante una cirugía curativa se podría extirpar el tumor y de esta forma mejoraría la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes”.

PUEDE INTERESARTE

De momento, están trabajando en ello. “La idea sería tener en cuatro o cinco años un dispositivo que pueda utilizarse realmente en la clínica y competir con los biomarcadores que hay actualmente y los cuales solo funcionan en etapas ya muy tardías de la enfermedad”, señala el doctor, que añade que en etapas tan tardías “el tratamiento es ya muy complicado ya que ya hay metástasis y es muy difícil de cambiar”. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.