El futuro del cáncer para los mayores de 50 años: "Incluso la metástasis podría ser una enfermedad crónica"
El oncólogo Javier Cortés, referente mundial en investigación oncológica, nos avanza las principales líneas terapéuticas
"La inteligencia artificial, que ya permite detectar tumores antes incluso de que sean visibles, nos dará muchas alegrías", nos dice
Insiste en la prevención: un tercio de los cánceres se podrían evitar
Hoy, 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, es una jornada conmemorativa que sirve para concienciar sobre el cáncer y fomentar su prevención, detección e investigación. Una jornada agridulce, según el oncólogo Javier Cortés, referente mundial en el cáncer de mama, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e impulsor de la Fundación Contigo. "No debemos olvidar que el cáncer es la primera causa de muerte en España, pero, al mismo tiempo, tenemos ya tratamientos que empiezan a darnos muchas alegrías", nos avanza.
Nos atiende en esta jornada intensa de trabajo para hablarnos, con los últimos avances científicos en la mano, de prevención, detección e investigación. Y empieza con una reseña importante: "Cada vez hay más pacientes diagnosticados con cáncer metastásico, y de forma particular con cáncer de mama, que viven mucho más tiempo. Incluso en los tumores más agresivos, estamos logrando cronificar la enfermedad".
Nos aporta datos muy concretos de esta supervivencia en el caso del cáncer de mama, su principal línea de trabajo. Una de cada siete mujeres lo desarrollará a lo largo de su vida, pero el 80% se cura. Del 20% restante, diferencia entre un 5% que ya se detecta con metástasis y un 15% que lo desarrolla después. "Desgraciadamente, de este porcentaje la mayoría fallece, pero estamos avanzando y hemos conseguido dar el fármaco que frene el avance de un cáncer metastásico e incluso logre hacerlo desaparecer".
Gracias a las líneas de investigación como las del doctor Cortés, España es uno de los países líderes en investigación. Está considerado el experto número uno mundial en cáncer de mama HER2+, uno de los más agresivos, y cuarto experto, también a nivel mundial, en cáncer de mama, según el ranking de excelencia médica americana Expertscape.
Sus caballos de Troya
Afronta el cáncer desde cuatro estrategias. La primera es la inmunoterapia, que ayuda a nuestras defensas a reconocer y atacar el tumor. Sola o con quimioterapia, ayuda a curar más pacientes o a cronificar la enfermedad. "Tenemos tratamientos más dirigidos, con menos efectos secundarios y más eficaces".
En segundo lugar, lo que él llama caballos de Troya contra el cáncer o inmuno conjugados. "Hemos conseguido fármacos apasionantes. Los transporta la sangre, reconocen un receptor de la célula tumoral y al reconocerlo se interna en la célula y libera la quimioterapia. Son fármacos muy dirigidos y con una actividad espectacular. porque camufla la quimioterapia para que logre entrar en la célula tumoral. Solo la libera una vez que ha entrado. Estos caballos de Troya han revolucionado la lucha contra el cáncer.
Detección de tumores casi imperceptibles
La tercera estrategia es la biopsia líquida. "Con un análisis de sangre podemos detectar si un cáncer está volviendo a aparecer o las características específicas del cáncer. Hasta hace poco parecía ciencia ficción. Hoy somos capaces de diagnosticar tumores casi imperceptibles prácticamente antes de que seamos capaces de verlo. Esto dará muchas alegrías".
Y, por último, Cortés menciona el alcance de la IA (inteligencia artificial) en la investigación del cáncer, principalmente en la detección. "Podemos detectar si un cáncer está volviendo a aparecer o las características específicas del tumor.
El fármaco más revolucionario
Su ensayo clínico internacional Destiny Breast-03 ha estudiado la eficacia y seguridad de Trastuzumab deruxtecan, un nuevo fármaco que frena el cáncer de mama metastásico. Se trata del avance terapéutico más importante de la última década en este tipo de tumores dentro del campo de la inmunoterapia. Actúa como uno de esos caballos de Troya que menciona aludiendo al mítico caballo de madera donde se escondieron los soldados para tomar la ciudad de Troya. Los guerreros son las moléculas de quimioterapia. La molécula de quimioterapia va pegada al anticuerpo y, una vez que pasa a la célula libera la quimioterapia y ejerce toda su actividad antitumoral. Es decir, consigue entrar dentro de las células tumorales y destruirlas.
Se utiliza ya en los hospitales españoles y, además del tratamiento de cáncer de mama HER2+ se aplica para otros cánceres, donde, según el estudio encabezado por Cortés, si todo va bien, pronto podría hablarse de pacientes curadas. El 75,8% de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo que recibieron Trastuzumab deruxtecan se mantienen sin que el cáncer empeore cuatro años después. En un 16% de los casos, el tumor ha llegado a desaparecer tras la administración del nuevo fármaco. Solo un 1% de las enfermas no respondieron al tratamiento.
Un tercio de los tumores se podrían prevenir
El propósito, no a muy largo plazo, es que la cifra de cánceres diagnosticados al año se reduzca en 100.000. "Y mientras un solo paciente muera como consecuencia del cáncer, habrá motivo suficiente para recordar nuestro esfuerzo en la investigación y la curación, pero también en la prevención. "Es una enfermedad asociada a la edad. La población vive más y, por tanto, aparecen más casos. Pero hay muchos tumores, asociados a otros muchos factores que prevalecen en la sociedad, como el tabaco, el alcohol, la obesidad, el estrés o el sedentarismo. Con hábitos saludables, evitaríamos un tercio de los tumores. Es un esfuerzo que debería hacerse desde la educación".
