Operan a un bebé a corazón abierto durante el parto: tuvo que estar unido a su madre por el cordón umbilical para salvar su vida
Unos médicos estadounidenses operaron con éxito al bebé de una embazada mientras ella daba a luz: seguían conectados por el cordón umbilical
El bebé padecía el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico: el órgano no se desarrollaba correctamente y tuvieron que intervenir de urgencia a los seis meses de gestación
El diagnóstico precoz de la cardiopatía hipertrófica, clave para su tratamiento: no tiene edad y afecta a más de 95.000 personas en España
Unos médicos estadounidenses han logrado un hecho sin precedentes en el mundo de la medicina. Un equipo del Hospital 'Maria Fareri Children's' en Valhalla, Nueva York, ha conseguido que una mujer de 35 años, Megan Wild, de a luz mientras realizaban una intervención quirúrgica a corazón abierto al bebé. "Tenía mucho miedo de lo que podía pasar, porque había muchas incógnitas y no sabes nada con certeza hasta que el bebé está ahí”, declaró la madre.
Wild, que estaba embarazada de 24 semanas de su primer hijo, recibió junto a su prometido, Luciano Reynaga, una impactante noticia respecto a su embarazo; su bebé tenía un grave defecto cardíaco conocido como síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta condición congénita crítica se produce cuando el lado izquierdo del corazón no se desarrolla correctamente durante la gestación. “Cuando estás embarazada, se supone que es un momento emocionante, pero sentí que toda esa emoción se convirtió en miedo”, expresó Wild al recordar el diagnóstico en una entrevista en 'Good Morning America'.
Los médicos extrajeron parcialmente al bebé para realizar la operación
Los bebés con este síndrome suelen necesitar varias cirugías en los primeros años de vida, pero en el caso de Luciano, los médicos descubrieron una complicación adicional debido a que no existía comunicación entre el lado derecho e izquierdo de su corazón. Esta anomalía reducía drásticamente sus posibilidades de sobrevivir hasta la primera cirugía correctiva, explicó el jefe de cirugía cardíaca pediátrica, Sameh Said.
Ante este panorama, Wild optó por someterse a un procedimiento quirúrgico innovador y altamente complejo conocido como procedimiento 'EXIT'. En esta técnica, el bebé es parcialmente extraído del útero mientras sigue conectado al cordón umbilical, permitiendo que la madre actúe como su soporte vital para el corazón y los pulmones mientras los médicos realizan la intervención antes del nacimiento completo. En este caso, los especialistas debían operar a corazón abierto para corregir la comunicación entre ambos lados del corazón, antes de completar el parto.
El resultado de la operación brinda posibilidades a otros bebés con afecciones similares
Said llevó a cabo con éxito la cirugía durante el procedimiento 'EXIT', lo que permitió el nacimiento de Luciano. “Fue un éxito y debería abrir el camino para otros bebés con problemas similares”, afirmó el cirujano. "Estoy muy agradecida con los médicos”, expresó Wild con emoción.
Menos de 24 horas después de su nacimiento, Luciano se sometió a la primera de una serie de cirugías programadas para tratar su afección. Ahora, el bebé continúa recuperándose favorablemente, según informaron tanto Said como Wild.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.