Cinco enfermedades que se podrían prevenir siguiendo un hábito muy común

El deporte, un aliado para prevenir enfermedades
Los beneficios de la actividad física recurrente impactan directamente en la salud.. CordonPress
  • Las actividades cotidianas como cocinar o limpiar también contribuyen al movimiento saludable

  • Las personas sedentarias tienen más riesgo de sufrir enfermedades como la ansiedad o la depresión

  • La importancia del deporte y el ejercicio se refleja en salud tanto física como mental

Compartir

Las personas que realizan actividad física moderada a menudo pueden tener menos probabilidades de desarrollar enfermedades como demencia, accidentes cerebrovasculares, ansiedad, depresión y trastornos del sueño, según un estudio preliminar de la Universidad de Fudan en Shanghái (China).  

Los investigadores analizaron datos de 73.411 personas con una edad promedio de 56 años que usaron dispositivos acelerómetros continuamente durante siete días para medir su actividad física, cuánta energía usaban en sus actividades y cuánto tiempo pasaban sentados cada día. 

PUEDE INTERESARTE

"Esta investigación destaca el papel de la actividad física y el sedentarismo como factores modificables que pueden mejorar la salud cerebral y reducir la incidencia de estas enfermedades", destaca el autor del estudio, el doctor Jia-Yi Wu, de la Universidad de Fudan.

Es prometedor pensar que alentar a las personas a realizar estos cambios en el estilo de vida podría reducir potencialmente la carga de estas enfermedades en el futuro. 

CordonPress

Los resultados se darán a conocer en la 77.ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología que se llevará a cabo del 5 al 9 de abril de 2025 en San Diego. 

PUEDE INTERESARTE

Entre la actividad física encontramos tareas cotidianas como planchar o limpiar

Se utilizaron equivalentes metabólicos (MET) para cuantificar el gasto energético. La actividad física moderada a vigorosa se definió como actividades con un gasto energético de al menos tres MET, donde caminar, planchar o limpiar suponía tres MET y el ejercicio más intenso, como andar en bicicleta, podía rondar los seis MET, dependiendo de la velocidad.  

Las personas que tenían un gasto energético de actividad física moderada a vigorosa tenían entre un 14% y un 40% menos de probabilidades de desarrollar las cinco enfermedades que aquellas que tenían un gasto energético menor, dependiendo de su nivel de actividad. 

PUEDE INTERESARTE

 Las personas que no desarrollaron ninguna de las enfermedades tuvieron un gasto energético diario promedio de actividad física moderada a vigorosa de 1,22 kilojulios por kilogramo, en comparación con 0,85 de las personas que desarrollaron demencia, 0,95 de los que desarrollaron trastornos del sueño, 1,02 de los que desarrollaron accidente cerebrovascular, 1,08 de los que desarrollaron depresión y 1,10 de los que desarrollaron ansiedad. 

El riesgo del sedentarismo y su relación con el desarrollo de ciertas enfermedades

Pasar muchas horas sentado produce un aumento del riesgo de padecer ciertas enfermedades que oscila entre el 5% y el 54% respecto a los que pasan menos tiempo sentados.  

"Algunos estudios anteriores se basaron en informes de personas sobre sus propios niveles de actividad. Con nuestra gran cantidad de participantes y el uso de dispositivos que brindan mediciones objetivas de los niveles de actividad, estos resultados tendrán implicaciones para evaluar los factores de riesgo y desarrollar intervenciones para prevenir el desarrollo de estas enfermedades", matiza Wu.

Una limitación del estudio fue que el 96% de los participantes eran personas blancas, por lo que los resultados podrían no aplicarse a otros grupos. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.