Hipnoterapia somática, la desconocida terapia que te ayuda a superar traumas del pasado: "Pude liberar estrés"
La terapeuta Ángela Vazi, que descubrió esta disciplina cuando buscaba recursos para sus propias patologías, nos detalla en qué consiste
Su lógica es conocida: "Si tus ojos no lloran, otro órgano de tu cuerpo lo hará por ti"
No es recomendable en personas con trastornos psicóticos, esquizofrenia o depresión profunda sin supervisión médica
A Ángela Vazi le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa cuando tenía solo 25 años. Según el pronóstico, su esperanza de vida era de cinco años. Casi una década más tarde, no solo continuaba viva, sino que resultó que el diagnóstico exacto era una patología genética rara llamada Síndrome de Ehler Danlos, además de lupus (enfermedad autoinmunitaria crónica) y lipedema (enfermedad progresiva del tejido graso).
Sin dejar la medicina convencional, buscó alternativas que le ayudasen a sanar y dio con la hipnoterapia somática. Al tiempo que la utilizaba como terapia, empezó a formarse en otro tipo de hipnosis y disciplinas. Hoy, superado los 40, sigue con vida y la usa como herramienta en sus terapias de desarrollo personal, psíquico y espiritual. Nos cuenta en primera persona cómo le ayudó y en qué consiste exactamente la hipnosis somática.
¿La hipnoterapia somática puede borrar la huella que deja en el cuerpo un trauma emocional que hemos enquistado?
El biofísico médico y psicólogo Peter Levine es un experto en esto. Este asesor del estrés para la NASA demostró que los animales en la naturaleza descargan el trauma con el movimiento. No obstante, en los humanos puede quedar congelado como una respuesta del sistema nervioso. Es decir, a pesar de que poseemos mecanismos reguladores del estrés, estos suelen quedar bloqueados, originándose dolor, rigidez, colapso, ansiedad o depresión. La hipnoterapia somática combina hipnosis con terapia somática para trabajar desde problemas emocionales hasta físicos. La premisa es que cuerpo y mente están profundamente conectados y que tanto el trauma como ciertas emociones quedan almacenadas en nuestro cuerpo.
¿Qué te ha aportado a nivel personal?
Me ha ayudado a liberar trauma y mejorar mi calidad de vida, ya que ha estado repleta de estrés desde mi infancia. Ya se ha comprobado a través de la epigenética que los factores ambientales e influencias externas pueden activar o desactivar ciertos genes sin necesidad de que cambie la secuencia de ADN. ¿Qué significa esto? Que yo, aun teniendo una mutación genética compatible con el Síndrome de Ehler Danlos, podría no presentar la patología o hacerlo en un grado menor. Pero, al rodearme de tantos estímulos estresantes desde mi infancia, ha sido inevitable expresar este gen y activarlo. En el momento en el que yo comienzo a combinar la medicinas con la hipnoterapia somática, pude liberar trauma, estrés y bajar inflamación, teniendo un impacto positivo en mi día a día.
¿Qué buscan quienes recurren a esta disciplina?
Los beneficios son numerosos. Reduce el estrés y la ansiedad, aporta herramientas para una mejor gestión de ambos y libera traumas y emociones reprimidas que han quedado atrapadas en tu sistema originando síntomas físicos, como dolor crónico y agotamiento, o emocionales, como ansiedad y tensión emocional. Además, mejora la conexión entre tu cuerpo y tu mente, ya que en sesión trabajas la autoconsciencia y la capacidad de regular emociones a través de la respiración, de la relajación y del movimiento. También permite superar fobias, patrones de vida negativos y adicciones. Permite modificar conductas de comportamiento e incluso entrenar tu mente con asociaciones positivas ante hechos que te dan pánico. En mi caso, por ejemplo, trabajé la agorafobia a través de la hipnosis y la psicología con un éxito rotundo.
En mi caso, por ejemplo, trabajé la agorafobia a través de la hipnosis y la psicología con un éxito rotundo
¿La utilizas como terapia única o combinada?
Es válida para personas que estén sufriendo cualquier tipo de problema físico o emocional, pero lo más importante para mí siempre es que se debe complementar con la medicina (en el caso de patología física) y/o con psicología (si hay problemas emocionales). ¿Por qué digo esto? Porque la hipnosis somática siempre es el complemento perfecto que puede reducir la percepción del dolor físico y mejorar ampliamente la calidad de vida (por ejemplo, en pacientes con fibromialgia o fatiga crónica). No obstante, se deben seguir tratando las causas físicas de la enfermedad. En terapia psicológica, la hipnoterapia somática va a trabajar a nivel subconsciente, pero no puede reemplazar el proceso estructural de la convencional. En resumen, cualquier tipo de hipnoterapia trabajará a nivel subconsciente, pero se debe manejar también la parte consciente con terapia o medicina convencional. Esta combinación hará que los resultados sean más completos y duraderos.
¿Cada vez estamos más interesados en conectar con nuestro yo más íntimo y espiritual?
Considero que la hipnoterapia tiene que ver más bien con neurociencia, psicología y fisiología corporal. Trabaja con el sistema nervioso apoyándose en investigaciones como la teoría polivagal del Dr. en Psicología Stephen Porges y la neuroplasticidad. Además, se fundamenta en métodos observables, por ejemplo, la inducción hipnótica, regulación del sistema nervioso y no implica ninguna base espiritual, dogmas ni prácticas místicas.
¿Cómo se desarrolla la sesión?
Primero se debe realizar una entrevista previa para completar la anamnesis (recogida de información médica) del consultante. Una vez que se va a iniciar la sesión, empieza la inducción hipnótica. Se trata de guiar al paciente a un estado de trance para que la mente consciente se relaje y podamos acceder al subconsciente. A continuación, la conciencia corporal. Se realiza una reconexión mente y cuerpo para identificar y liberar bloqueos emocionales o físicos. El siguiente paso es el procesamiento de traumas y emociones. Puede ocurrir que, en este punto, el consultante reviva, reinterprete y libere experiencias vitales difíciles almacenadas en su cuerpo. Después de esto, llega la reprogramación que consiste en implantar sugerencias positivas para que se pueda llegar al cambio de patrones que el consultante necesita. Por último, se enseña a la persona a aplicarlos en su día a día.
Se realiza una reconexión mente y cuerpo para identificar y liberar bloqueos emocionales o físicos
¿En qué se diferencia de una hipnosis clínica?
Principalmente, en el enfoque. La hipnoterapia somática se centra en la existencia de una conexión entre cuerpo y mente, trabajando con memorias corporales y emociones o traumas que quedan atrapados. La hipnosis clínica se basa exclusivamente en la mente y en patrones de pensamiento subconsciente. Cada una de ellas tiene limitaciones o ventajas según el caso. Por ejemplo, la hipnosis somática es perfecta para tratar el trauma. Sin embargo, puede no ser tan efectiva en tema de adicciones.
La hipnosis somática es perfecta para tratar el trauma, pero puede no ser tan efectiva en tema de adicciones.
¿La hipnosis somática es válida para todo el mundo? ¿Debemos tomar alguna precaución antes de empezar?
No es recomendable en pacientes con esquizofrenia, trastornos psicóticos o depresión profunda sin supervisión médica. En personas con TEPT (trastorno de estrés postraumático) se debe realizar en presencia de un psicólogo y/o psiquiatra entrenado en el manejo del trauma, ya que puede reavivarlo con intensidad o disociarse y es de obligado cumplimiento realizar sesiones terapéuticas posteriores. Realmente es una técnica muy segura, pero el terapeuta debe garantizar una experiencia positiva, efectiva y segura. No forzar emociones y asegurar el apoyo al consultante antes, durante y después de la sesión.
