Mauricio Chiandussi, el primer paciente en recibir una novedosa válvula pulmonar que evita la cirugía torácica: "Ahora estoy maravilloso y feliz"

Mauricio Chiandussi. telecinco.es
Compartir

La cirugía cardiaca ha conseguido un nuevo hito que supone una gran alternativa a las operaciones a corazón abierto. El hospital Gregorio Marañón ha implantado por primera vez una válvula adaptable válvula pulmonar que se implanta a través de un catéter para tratar una cardiopatía. Se trata de una alternativa a la cirugía a corazón abierto. Informa Silvia Asiain.

Mauricio Chiandussi, de 51 años, nació con una cardiopatía congénita: "Yo me operé a los cuatro años y estuve con una calidad de vida absolutamente normal hasta los 40". Es el primer paciente que se enfrenta a una técnica pionera en España para tratar una cardiopatía congénita. Es una cirugía no invasiva que consiste en la implantación -mediante cateterismo por vía percutánea- de una novedosa válvula pulmonar adaptable.

PUEDE INTERESARTE

Con el paso del tiempo volvió a sentir que se asfixiaba y realizar cualquier actividad le parecía agotador. "A la larga la válvula pulmonar falla y había que hacer un cambio de válvula", explica el doctor Ricardo Sanz, cardiólogo del hospital. Para esta operación era necesario tener que abrir a Mauricio, sin embargo, con esta válvula flexible le pudieron arreglar esta cardiopatía a través de una pequeña incisión en la ingle.

La primera válvula implantada en España

"Es la primera vez que se implanta esta válvula en España. Solo hay otros cinco casos en Europa de momento", añade el profesional. El dispositivo viaja desde la vena femoral hasta llegar a la pulmonar. Una vez allí se despliega permitiendo que el flujo de sangre vuelva a trascurrir con normalidad: "De esta manera podemos ofrecerle una solución que es mucho menos invasiva, con una recuperación que es más favorable y que además garantiza buenos resultados".

PUEDE INTERESARTE

Este innovador procedimiento permite corregir malformaciones estructurales que interrumpe la conexión entre corazón y pulmones. Esta intervención tiene una recuperación menos dolorosa y conlleva menos tiempo de hospitalización. La técnica solo se ha realizado en Estados Unidos y en cinco casos europeos. Las cardiopatías congénitas son alteraciones en la formación de algunas estructuras del corazón que se producen antes de nacer. Esta enfermedad afecta a 40.000 bebés cada año y a 2,3 millones de adultos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.