Lo primero que se empieza a olvidar antes de padecer Alzheimer, según la ciencia

El deterioro de la memoria avanza de manera progresiva, según los expertos
La Asociación de Alzheimer americana ha desvelado el primer olvido común a todos
Descubren cómo afecta a los hijos que el padre padezca alzhéimer
Recibir el diagnóstico de Alzheimer es una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano (y su familia), al estar abocado casi sin remedio a la pérdida paulatina de las habilidades cognitivas y, sobre todo, de la memoria, hasta el punto de no reconocer ni a los seres más queridos.
De hecho, la afección se define como una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la memoria, el pensamiento y el comportamiento y, aunque avanza y afecta de manera diferente a cada persona, la Alzheimer´s Association, entidad líder en apoyo e investigación de la enfermedad, ha dado a conocer el primer recuerdo que las personas que padecen Alzheimer suelen perder y es común a todos: la información más reciente.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por esta asociación con sede en Chicago (Estados Unidos), los pacientes “olvidan primero los eventos recientes o la información recién aprendida” para, poco a poco, ir avanzando en una lista de síntomas progresivos que abarcan otros 9 estadios de menos a más incapacitantes.
10 episodios de síntomas
- Según la Asociación del Alzheimer, la primera señal que sugiere que una persona podría sufrir la enfermedad es el olvido de eventos recientes o fechas importantes, por lo que es común que la persona pida repetidamente información sobre los mismos y tire de ayudas extra para la memoria (como notas, dispositivos electrónicos…) o dependa de familiares “para realizar actividades que antes hacían de forma independiente”, apuntan desde el organismo americano.
- Dificultad para resolver problemas: este es otro de los síntomas comunes del Alzheimer y se nota más a medida que la enfermedad progresa. Los pacientes suelen tener dificultades para seguir un plan que requiere varios pasos, como cocinar una receta o gestionar las finanzas del hogar. Además, suelen tardar mucho más tiempo en realizar tareas que antes hacían con soltura.
- Dificultad para realizar tareas cotidianas: los pacientes con Alzheimer tienen problemas para llevar a cabo actividades diarias por sencillas que sean tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Les cuesta recordar reglas de juegos de mesa simples y el funcionamiento de ciertos dispositivos electrónicos.
- Desorientación: debido a la falta de memoria a corto plazo, las personas con Alzheimer pueden perder la noción del tiempo y su ubicación, olvidando incluso donde están y cómo llegaron hasta allí. El hecho de no reconocer a las personas complica y frustra su orientación.
- Dificultad para comprender: otro síntoma que suelen tener en común los pacientes diagnosticados de Alzheimer es que tienen problemas para leer, identificar colores o seguir conversaciones, especialmente si hay múltiples hablantes o si se habla rápidamente.
- Problemas con el lenguaje: es posible que este tipo de pacientes enfrenten dificultades al participar en una conversación y no encuentren las palabras adecuadas para hacerlo. El uso de comodines como “chisme”, “cachivache”, “cacharro” o “chirimbolo” en lugar de los sustantivos específicos de cada objeto denota falta de fluidez en el lenguaje.
- Pérdida de objetos: es común que las personas con Alzheimer coloquen objetos fuera de lugar y no puedan recordar luego donde los dejaron, ni siquiera los pasos a deshacer para encontrarlos.
- Disminución del juicio: a medida que la enfermedad avanza, la persona afectada puede tener problemas para la toma de decisiones siendo presas fáciles para las estafas.
- Pérdida de iniciativa: las personas afectadas pueden dejar de disfrutar de pasatiempos o actividades que antes les gustaban, como leer, salir a caminar o practicar deporte. Además, suelen mostrar poco interés en socializar o participar en eventos familiares.
- Cambios en el humor y la personalidad: las personas aquejadas de Alzheimer pueden irritarse más fácilmente en casa, en el trabajo o con amigos, y sentirse a menudo confundidas, deprimidas, temerosas, ansiosas y hasta desconfiadas en lugares fuera de su ambiente.

