Animales

Peste porcina en España: el Gobierno confirma nueve casos en jabalíes en el entorno de Collserola, Barcelona

La peste porcina mantiene en aviso a las autoridades tras un brote en Barcelona. Europa Press
Compartir

La preocupación por la peste porcina africana en España continúa. Cuando aún permanece la alerta por la gripe aviar, ahora también es un brote de esta enfermedad, de pronóstico muy negativo para los animales infectados, el que ha activado a las autoridades. Registrado por el momento en Barcelona, ha sido el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, el que ha cifrado en seis los casos registrados en jabalíes muertos que han sido hallados en el entorno de Collserola, si bien poco después era el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid), el que actualizaba la cifra elevándola a nueve casos en total después de analizar ejemplares de jabalíes muertos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Así lo ha informado también el Ministerio de Agricultura este martes en un comunicado, tras las declaraciones de Carlos Prieto ante los medios ante el Centro de Fauna de Torreferrussa, ubicado en el término municipal de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde se ha establecido el centro de control que cuenta con Agentes Rurales, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, así como las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF).

PUEDE INTERESARTE

Un centenar de efectivos de la UME para contener el brote de peste porcina

Según ha precisado Prieto, Cataluña pidió desde el "minuto cero" el apoyo de la UME, que inicialmente movilizó a un centenar de efectivos que ahora se han ampliado hasta más de 150 con el propósito de evaluar y contener la situación.

Trasladados con 25 vehículos, tratan de localizar cadáveres de animales durante el día, extraerlos de forma biológicamente segura y ofrecer apoyo con drones con visión nocturna y térmica.

PUEDE INTERESARTE

Tal como anunciaba el lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras reunirse con integrantes del sector porcino español, el objetivo fundamental ahora es “tener delimitada” la zona afectada y “evitar su extensión a otros lugares”, conteniendo así el foco registrado en Barcelona.

Con estos nuevos positivos se confirma la presencia de la enfermedad en un total de 9 animales salvajes, todos en la misma zona, y cuyos positivos se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA).

Los servicios veterinarios oficiales de Catalunya, en colaboración con el Ministerio, han delimitado una zona de control y vigilancia en radio de 20 kilómetros en torno a los casos detectados.

Los primeros casos de peste porcina en España tras 31 años

Los casos de peste porcina africana detectados en España son los primeros desde hace 31 años, cuando quedó erradicada tras años de esfuerzos y duras restricciones comerciales en el país.

El nuevo episodio, con España como centro neurálgico de las exportaciones de cerdo y el mayor exportador al gigante asiático, ha reavivado la preocupación del sector porcino, que teme también al impacto económico de la situación.

Aunque la peste porcina africana no afecta a las personas, sí tiene un pronóstico nefasto para los animales que se han visto infectados.

El impacto económico de la peste porcina en la exportación de productos

Por el momento, siguen bloqueados más de 120 certificados de exportación de cerca de 40 países sobre productos para los cuales no admiten la regionalización. Ello significa que vetan la entrada de éstos desde todo el territorio español, y no solo desde la parte afectada, Barcelona, o Cataluña, por extensión, en este caso, y según los datos sobre los casos detectados hasta el momento.

Quien sí ha introducido un gran alivio para España es China, que sí ha decidido regionalizar la situación, de tal modo que solo prohíbe importaciones de productos de cerdo de las zonas afectadas por el brote; una decisión clave para la industria española porque el país es su  principal exportador.