Adictos al 'doomscrolling': la guerra de Ucrania reaviva el ansia por consumir información negativa
El 'doomscrolling' se refiere al hecho de dedicar mucho tiempo a navegar en la red en busca de información negativa
En tiempos de crisis tenemos la necesidad urgente de estar informados para adquirir seguridad
Las consecuencias a nivel psicológico conllevan modificar la rutina de sueño y acrecentar el estrés y la ansiedad
¿Recuerdas cuando durante lo más duro de la pandemia del Covid-19 leías sin parar durante horas noticias sobre el coronavirus, a cada cual más frustrante y descorazonadora? Probablemente fuiste adicto al 'doomscrolling' o 'doomsurfing', un fenómeno que ha vuelto a reavivarse con el estallido de la guerra en Ucrania y que se refiere al hecho de dedicar mucho tiempo de forma obsesiva a navegar en la red, sobre todo en las redes sociales, en busca de información negativa.
Doom en inglés significa 'muerte' o 'fatalidad' y scrolling es la acción de desplazarnos hacia abajo en las pantallas de nuestros dispositivos. Se cree que el término se originó en 2018 en Twitter y ganó popularidad en 2020 con la pandemia para describir un comportamiento nuevo y único que se daba en personas de todo el espectro ideológico.
En tiempos de crisis tenemos la necesidad urgente de estar informados para adquirir seguridad. Tememos perdernos algo, cualquier cosa, y necesitamos estar constantemente conectados a nuestros teléfonos. El 'doomscrolling' responde a algo más que la necesidad de mantenerse informado, es el producto de combinar una crisis y un smartphone con un suministro de noticias inagotable, inmediato y sin filtro.
